Transferirán 80 reos peligrosos a penales de alta seguridad: Tello

CeresoZacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció una importante inversión, de arriba de 100 millones de pesos, a licitarse en las próximas semanas, y en lo que se refiere a obras viales será “la más grande que se tendrá en el año”.

Del mismo modo, comentó que se avanza en la edificación del Hospital de Fresnillo y se sigue trabajando en una de las vocaciones de Fresnillo, la agrícola, en la que se ha depositado un importante capital. Se espera llegar a más de mil 300 hectáreas tecnificadas; “paso a pasito vas dando forma a una realidad distinta a la gente, un modo de vida digna”.

Respecto a la riña que se presentó este lunes al interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso), dijo que “son todo un caso los centros de reclusión; el Cereso de Zacatecas es uno de los que se encuentran subdivididos en cada grupo delincuencial.

Qué más quisiera yo que no hubiera grupos delincuenciales, pero los hay, y están subdivididos al no poder estar juntos debido a que sucedería lo que pasó ayer, riñas. Lo que estamos tratando es que funcione como tal, un centro de readaptación y no una escuela del crimen y que desde dentro no se estén manejando grupos delincuenciales que todavía se dan, pues desde dentro se orquestan secuestros, extorsión y robo de autos.

Tenemos que realmente generar buenas condiciones para que la gente que esté adentro se esté readaptando y que los que son de alta peligrosidad migren de Zacatecas. Yo tengo el compromiso del comisionado en Seguridad, Renato Sales, de que cerca de 80 presos que están hoy en nuestros penales sean transferidos a penales de alta seguridad para que no nos contamine el ambiente al interior”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el gobierno del penal está en las autoridades civiles y no se tiene un autogobierno al interior del centro penitenciario. “Se hacen revisiones constantemente, y en una semana ya se volvieron a hacer armas, entran pistolas y se hacen picos, por lo que es un tema que no podemos descuidar en ningún momento”.

El hecho negativo de ingresarse objetos prohibidos, agregó, proviene de un hecho positivo, que es la visita de la familia, y los visitantes tienen que entender que los internos están purgando una pena y que se busca la manera de que se reinserten el día de mañana a la sociedad, por lo que el meter artefactos prohibidos, “lo único que están haciendo es condenándolos más cuando se les detecta nuevamente objetos prohibidos; hay acusaciones, enfrentan procesos, y es un cuento de nunca acabar.

Esta situación no se presenta solamente en el penal de Zacatecas, y se analiza si algunos penales municipales se cierran para concentrar a los reos. “Esto no tiene que ver con el costo, sino con la posibilidad de brindarles un mejor servicio y cumplir lo que Derechos Humanos me obliga”.

Finalmente, manifestó respecto al proceso electoral vigente en el país, que seguirá trabajando “igual”. “Si se fijan, en mi discurso no hay contenido político, no hay insinuaciones por debajo de la mesa o favoritismos. No podemos detener el gobierno, pero no voy a cometer errores, no voy a hacer cargadas; al final de cuentas hay muchas cosas por hacer y que los candidatos vayan y ganen la voluntad de la gente, y nosotros hagamos lo propio”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top