De primer nivel, mano de obra mexicana ante el TLC: Bárcena Pous

BarcenaZacatecas, Zac.- Sobre el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y los salarios, donde Estados Unidos (EU) exige que se incrementen en México a 15 dólares la hora, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Carlos Bárcena Pous, aclaró que se trata de un posicionamiento en las redes, ya que quien pidió igualar el salario mínimo en nuestro país fue Canadá.

Los temas de estados siguen siendo el Tribunal de disputas, dónde van a dirimirse las controversias, y que EU quiere que se establezca en su territorio, y la parte donde se trata el tema del sector automotriz y el origen del sector, ya que los norteamericanos siguen con 62% de integración de cualquiera de los tres países, ya que en algún tipo de componente o parte puede transitar en los otros países sin pagar impuesto alguno.

Lo que pretende EU es que se tenga 50% de integración en las unidades con componentes americanos, y va a seguir la discusión, dijo el secretario. Actualmente el cálculo es que tiene 20% de componentes americanos y quiere que como regla lleven 50%.

“Nosotros lo vemos complicado porque en México empresas americanas producen componentes, con capitales americanos, cuando los operadores son mexicanos”.

En el tema de los salarios, “EU se sube al tema para presionar a México en esa parte porque el 38% de ventaja que tiene en el costo no pasa del 15 o 18% en el componente salarial, y tiene que ver con la productividad y talento del capital humano mexicano, mientras que los norteamericanos no han querido subirse al tema de capacitación, formación y productividad, cosa que la mano de obra y el capital mexicano sí lo ha querido hacer”.

Por eso vienen empresas internacionales como BMW o Mercedes Benz a armar coches en México, pues la mano de obra no solamente es barata, sino competitiva y la logística funciona. La plataforma que se implementa no sólo es para el tratado de Libre Comercio, sino que van a exportar a Europa y otros países de Sudamérica.

“Puede haber un ajuste importante, y creo que puede ser benéfico para la economía de México, pero ese no será el factor que determine si una planta opera en un lugar o en otro; hay muchos más componentes de logística, y el nivel de calidad de los proveedores mexicanos, el capital y la mano de obra son muy superiores que la americana. El más afectado en ese sentido, es Canadá”.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top