Entregan obra de tecnificación de riego en Tabasco

Fito BonillaSan Francisco, Tabasco, Zac.-Dentro del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna entregó la obra 258, de tecnificación del riego para 150 hectáreas.
 
Dicha obra consistió en la rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento del distrito de riego de El Chique – Moraleños, con una inversión de 6.3 millones de pesos.
 
Asimismo, el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó la entrega del título de ampliación de concesión de 2.5 millones de metros cúbicos de las presas El Chique y Moraleños para el riego de 240 hectáreas más en los municipios de Huanusco, Tabasco y Jalpa.
 
La aportación federal fue de 50 por ciento y la estatal y de los usuarios del distrito de riego, de 25 por ciento, cada uno, para beneficio de 150 hectáreas de dichos municipios.
 
A nombre del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, manifestó que el programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018beneficia a miles de familias zacatecanas, con drenaje, agua potable, aulas, domos, caminos y carreteras.
 
El Director de Conagua en la entidad, Héctor González Curiel, entregó el título de concesión de la Ampliación de la Presa El Chique y Moraleños, que autoriza el uso de 2.5 millones de metros cúbicos para regar 240 hectáreas más en la región.
 
Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018 tiene su prioridad en el campo, con bordos, ollas de agua, líneas de conducción, corrales de manejo, baños garrapaticidas, y tecnificación del riego para terminar de una vez por todas con el riego rodado y el desperdicia de agua.
 
Con estas obras -dijo el titular de Secampo- el costo-beneficio está a la vista, pues la tecnificación del riego de 150 hectáreas se hizo con inversión de 6.3 millones y el beneficio se tendrá en el mismo ciclo agrícola, con la siembra de pastizales, el agricultor obtendrá una ganancia de 7.5 millones de pesos.
 
Otro ejemplo fue la reconversión de la guayaba por el limón persa. Al respecto, Jaime Polanco, productor de García de la Cadena, informó que un limón, se compra en las tiendas de Chicago a 79 centavos de dólar y una pieza de limón se vende a 14.30 pesos mexicanos.
 
Durante la entrega de la obra 258 estuvieron presentes el Alcalde de Tabasco, David Saúl Avelar; el Presidente de la Asociación de Usuarios Zona de Riego de la Presa El Chique, Rigoberto Durán, entre otras autoridades.

Noticias relacionadas

*

*

Top