Nochistlán, tranquilo en el tema de seguridad: Armando Delgadillo

Armando Delgadillo RuvalcabaZacatecas, Zac.- Armando Delgadillo Ruvalcaba, alcalde de Nochistlán, manifestó en entrevista que se ha monitoreado constantemente el tema de seguridad en la demarcación y lamentó los sucesos violentos registrados hace tres meses, que “vienen a estigmatizar la región”.

Lamentó también la situación que se vive en algunos municipios del norte de Jalisco, ya que este martes se suscitaron ciertos eventos de los que no se puede quedar fuera debido a la proximidad. Sin embargo, manifestó que Nochistlán “está tranquilo en este momento; tenemos mucha presencia de la Policía Estatal y estamos reuniéndonos constantemente con el Ejército Mexicano para monitorear el tema de la seguridad”.

Manifestó que actualmente se tienen 40 elementos de la Policía Preventiva, ya que a partir de octubre pasado ya no se han hecho contrataciones. Los que ya están se han sometido a diversos procesos de capacitación permanente, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Trabajan 20 uniformados por turno. Además, cada ocho días se sostienen reuniones con el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, dijo no tener conocimiento de convenio alguno que se haya firmado entre autoridades de Zacatecas y Jalisco, aunque se ha hecho el planteamiento, y enfatizó que son constantes los patrullajes y retenes orquestados por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

“Nochistlán limita con tres municipios del norte de Jalisco, muy retirados de su capital, y eso nos está afectando en el municipio porque son los puntos más conflictivos”, agregó. Se hizo una mejora en el salario de los policías municipales y se planteó ante Gobierno del Estado la posibilidad de aumentar el número de efectivos, aunque no se ha tenido respuesta.

“Hay, así, elementos de seguridad más preparados y un diálogo constante con ellos. El planteamiento es el tema económico, pero se espera solucionarlo. Los policías tenían un sueldo de 3 mil 500, pero ahora ganan 4 mil 150 pesos por quincena, aparte del bono de despensa.

No es un sueldo digno, a como está la economía; es raquítico, pero se sigue trabajando para mejorar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top