Rinitis, la alergia más común en esta temporada: IMSS

DoctoresZacatecas, Zac.- La rinitis alérgica es un padecimiento asociado a diversos síntomas que afectan la nariz, los cuales se presentan cuando quien la padece inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, polen o caspa. Los síntomas también pueden presentarse cuando se consumen alimentos a los que es alérgico.

Se trata de uno de los padecimientos con mayor recurrencia entre la población, razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a acercarse a su unidad de atención médica para que sean los especialistas quienes traten el padecimiento para que realicen el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, lo cual ocasiona síntomas de alergia, tales como picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta o la piel, estornudos, moco transparente, ojos llorosos y en casos más avanzados nariz tapada, tos, oídos tapados, dolor de garganta, entre otros.

Aunque los casos se han modificado por cambios en la alimentación y el cambio climático, los genes siguen siendo un factor determinante en este padecimiento, es decir, si ambos padres sufren de rinitis, el hijo será propenso a padecerla. La probabilidad es mayor si es la madre quien tiene las alergias.

Humberto Martínez Espinoza, médico alergólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ)  1 del IMSS en Zacatecas dio a conocer que “Es una enfermedad inflamatoria crónica de la nariz en la mucosa nasal y tiene prevalencia de 20 a 25% dentro de la población, esta enfermedad al igual que otras alérgicas, tienen un fondo genético y puede presentarse en cualquier época del año, pero regularmente incrementan los casos en temporada de calor”.

El especialista agregó, “En la consulta hemos visto que la rinitis se incrementa por la alimentación al consumir productos con conservadores, lo que predispone a la genética para que se agrave el problema”, dijo que es mejor consumir lo que es natural y evitar los alimentos procesados.

Detalló que el control ambiental estricto es necesario, por lo que es necesario considerar la higiene en el hogar, para reducir en la medida de lo posible la presencia de polvo, así como objetos o cosas que lo puedan atrapar. Recibir un tratamiento adecuado luego de revisión médica en base medicamentos es otra opción para disminuir los problemas sintomatológicos que genera.

En caso de que los medicamentos proporcionados para el padecimiento no llegarán a generar una mejoría en el paciente, se realiza examen de sangre o de alergias para detectar el problema y en su caso poder dotar de una vacuna al paciente.

Una revisión constante periódica, aunado a un buen tratamiento y seguimiento de indicaciones permite tener un buen control de este padecimiento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top