Encuentran droga, ‘puntas’ y celulares en el Cerereso

Ismael Camberos HernándezZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, dio a conocer este domingo que tras la revisión de otra de las áreas del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso), fue encontrada droga, ‘puntas’ y teléfonos celulares. Especificó que la revisión fue realizada en el espacio más amplio que se tiene, es decir, el área de población.

“El Cereso es muy grande, y cada que se hace una revisión se revisan diferentes módulos; en algunos encontramos y en algunos no, pero con la revisión de hoy pensamos que ya terminamos de darle la vuelta, aunque necesitamos comenzar de vuelta”.

Reconoció, además, que la droga se está introduciendo y que las puntas se están fabricando al interior del centro de reclusión. “Hay que reforzar las medidas de seguridad al ingreso”.

Sobre el pretendido traslado de 80 reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad, anuncio hecho por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, expuso el secretario que primeramente se requiere preparar la documentación, hacer la solicitud y hacer los estudios y procesos pertinentes, ya que no se puede proceder de otra manera.

Por el momento se llevan a cabo los estudios de los perfiles para ver qué reos puedan ser trasladados, aunque no hay una fecha para realizarlo.

Por otro lado, informó que será buscará implementar algunos elementos de nueva tecnología e infraestructura al interior del penal de Zacatecas, con fondos federales y estatales, y de la Federación se pretende obtener 10 millones de pesos, mientras que la entidad habría de invertir la misma cantidad.

Con esos recursos se busca habilitar una malla perimetral electrosoldada, no escalable, sensores de movimiento y la automatización de puertas, además de reforzar las cámaras de videovigilancia.

Por otro lado, dio a conocer que alrededor de 75 personas privadas de su libertad podrían acceder al beneficio de la libertad anticipada, y se encuentran realizando la solicitud para hacer los estudios correspondientes, que consisten en análisis psicológicos y horas acumuladas de estudio, deporte y trabajo. El proceso para cada interno es diferente, pero puede llevarse seis meses.

Añadió que con la implementación de la nueva tecnología se hará más difícil el ingreso de objetos prohibidos al interior del Cerereso, pero al final de cuentas la implementación de los nuevos elementos será manipulado por personal humano, lo que dar la posibilidad de que se presenten hechos ilegales.

Finalmente, dijo que con la finalidad de llegar a erradicar en lo posible el ingreso de objetos prohibidos al centro penitenciario, se tomarán medidas para hacer más a fondo las revisiones en las aduanas de ingreso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top