Recomienda CDHEZ el traslado inmediato de elementos a nueva Comandancia

Dra. Ma. de la Luz Domínguez CamposZacatecas, Zac.- Durante esta mañana la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó una revisión a los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública de la capital zacatecana, en donde el pasado 29 de marzo de 2018 una mujer perdiera la vida al interior de una celda de detención.
En el recorrido por las instalaciones de la corporación de seguridad pública municipal de Zacatecas, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez constató las condiciones en las que se encuentran los separos preventivos municipales en donde se albergan a las personas que son privadas de su libertad cuando cometen alguna falta administrativa y entrevistó a quienes en ese momento se encontraban en las celdas.

Por su parte el Director de Seguridad Pública Municipal, Juan José Rangel Martínez, señaló que por instrucciones de la Presidenta Municipal Lic. Judith Guerrero López se brindará a la Comisión de Derechos Humanos todas las facilidades para la investigación de los hechos y el esclarecimiento del caso.

Posteriormente se trasladaron a las nuevas instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública ubicada en la Colonia Europa, para verificar los avances y condiciones en las que se encuentran, y que éstas cumplan con la Recomendación General Derivada de la Supervisión a los Separos Preventivos de los 58 Municipios del Estado de Zacatecas 2017, misma que contiene especificaciones de infraestructura, higiene, ventilación, instalaciones sanitarias, planchas para dormir, iluminación natural y artificial, disposición de agua para el aseo personal, etc.

Domínguez Campos recomendó a las autoridades municipales el traslado inmediato del personal policiaco y administrativo a las nuevas instalaciones de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal, a efecto de contar con mejores separos preventivos e instalaciones policiacas y con ello cumplir con su obligación de ser garante de la vida, integridad, seguridad y derechos humanos de las personas que están bajo su custodia por haber sido detenidas por infracciones a los reglamentos gubernativos municipales.

Cabe destacar que dicha revisión a la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, se derivó de la apertura oficiosa del expediente de queja CDHEZ/121/2018, por los hechos suscitados el pasado jueves al interior de los separos preventivos, por la presunta violación al derecho a la vida, la integridad y seguridad personal.

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top