Inician operaciones centros de Investigación en Matemáticas y de Desarrollo Tecnológico Lasec-Baker

Quantum Ciudad del ConocimientoestáZacatecas, Zac.- Quantum Ciudad del Conocimientoestá listo para el inicio de operaciones de los centros de Investigación de Matemáticas en Zacatecas (CIMAT), y de Desarrollo Tecnológico y de Innovación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para Minería en el estado (este último, de la empresa LASEC Telecomunicaciones).

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), informó que la finalidad de lo anterior es avanzar en el desarrollo científico-tecnológico de la entidad y hacia la consolidación de Quantum; al mismo tiempo, busca propiciar un ecosistema de crecimiento innovador.

Desde el momento su proyección -detalló el funcionario-,Quantum Ciudad del Conocimiento contempló que algunas empresas tuvieran infraestructura para un ala tecnológica innovadora y centro de investigación, sobre todo aquellas que generan nuevos productos, servicios y/o procesos.

Enciso Muñoz dijo que se prevé el inicio de operaciones de ambos espacios para este viernes 6 de abril, en presencia autoridades estatales y federales del sector. Estos centros se suman al de Investigación en Minería y Metalurgia, que ya está en funciones desde 2017.

De igual manera, se llevará a cabola Misión Tuzo, que consiste en el lanzamiento de los satélites UAZ-QUANTUM, para incentivar el desarrollo de la tecnología y la formación de recursos humanos en el ramo espacial, según informó Jorge Flores, coordinador delCentro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UAZ (CIDTE).

El Centro LASEC es una empresa integradora de soluciones para diferentes sectores industriales, principalmente la minería; y el CIMAT Unidad Zacatecas tiene como finalidadcoadyuvar a la promoción del desarrollo económico y social del estado mediante la formación de talento humano.

Cuauhtémoc Lemus, director del CIMAT, se refirió a la importancia de contar con infraestructura para potenciar las capacidades científico-tecnológicas y de esta manera crear un ecosistema innovador, que conduzca la transformación de Zacatecas hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento. 

El complejo Quantum Ciudad del Conocimiento abarca 44 hectáreas y busca dotar a Zacatecas con la infraestructura y el capital humano necesarios para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Prevé espacios como parque botánico y Tech Mall; además, será la casa de empresas y centros de investigación que atenderán actividades claves para el desarrollo estatal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top