Quantum es ya una realidad en Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico reconocieron a Quantum Ciudad del Conocimiento como un ecosistema para incentivar el desarrollo y la competitividad de la región, de forma sostenible, económica, ambiental y social.

Lo anterior, al llevar a cabo la Segunda Junta de Participación Ciudadana, en presencia del Gobernador Alejandro Tello, así como de Enrique Cabrero Mendoza, director General del CONACYT, y Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia Tecnología e Innovación de la Presidencia de la Republica.

Al destacar que Quantum Ciudad del Conocimiento ya es un hecho en el estado de Zacatecas, el Gobernador refirió que el objetivo fue crear un espacio que integrara empresas, instituciones académicas, y gubernamentales para contribuir a elevar la competitividad en el estado, mediante una vinculación continua de las entidades, bajo un esquema de economía del conocimiento.

Ahí se comparten espacios comunes y se crea equipo entre la economía, medio ambiente y desarrollo urbano; para ello, se diseñó un parque en armonía, con características y limitantes de los ecosistemas locales en un esquema que minimice la contribución al impacto medioambiental.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, dijo que se creó un entorno de uso público en el cual el espacio urbano es abierto y bajo un esquema de responsabilidades medio ambientales y de conservación de las más de 40 hectáreas, en la cual se destinó un espacio a la instalación de centros de desarrollo de empresas de base tecnológica, llamado “Tech Mall”.

Agregó que son cinco empresas de base tecnológica las que instalarán sus centros de desarrollo en este concepto innovador de plaza de la tecnología: Tecnologías de Información, Big Data y Data Mining, Desarrollo de Sistemas Embebidos, Energías Limpias, e Ingeniería de Software.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, informó que los objetivos del programa federal de Ciencia, Tecnología e Innovación, son contribuir al crecimiento de la inversión nacional, a la formación y el fortalecimiento de capital humano altamente calificado.

Por lo anterior, calificó de fundamental el apoyo al desarrollo regional, así como el conocer la importancia de fomentar la vinculación con el sector productivo, a través del fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica en el estado de Zacatecas.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top