Tienen policías penitenciarios un sueldo digno: Camberos

Custodia PenitenciariaZacatecas, Zac.- Luego de dar por concluido el diplomado en Actuación Penitenciaria, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso que el estado de fuerza de la Policía Penitenciaria está a 90% y muy cerca de su grado óptimo. Si se logra la regionalización de las cárceles distritales se tendrá la posibilidad de tener más personal de custodios penitenciarios en estos establecimientos.

“Ellos tienen un sueldo digno, homologado al de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que se encuentra en los tres primeros lugares a nivel nacional”.

Actualmente se tiene el proyecto de cerrarse seis cárceles distritales, y se estarían empleando los custodios para reforzar otros establecimientos abiertos. Como prioridad se tiene el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas, el de Fresnillo y femenil de Cieneguillas. Además, se tienen cárceles grandes como las de Río Grande, Ojocaliente, Jerez y Tlaltenango.

Además, se tiene la meta de certificar tres cárceles este año, y serían Río Grande, Jalpa y Ojocaliente. En este sentido, ya se cumplió con lo que marca la Asociación de Correccionales de América (ACA), y se espera una fecha para hacer la última inspección para la certificación.

Al referirse al diplomado, expuso que “nosotros creemos mucho en la capacitación y profesionalización, y es un reforzamiento para sus actividades, ya que adquieren conocimientos y herramientas que les permitirán realizar su trabajo de manera correcta, sobre todo respetuosa de los derechos humanos”.

Comentó que para poder instruir a los cerca de 400 custodios que faltan se realizará una calendarización por parte del Instituto de Capacitación Profesional, y el objetivo pudiera alcanzarse en dos años.

Sobre el nuevo homicidio de un taxista, dio a conocer que se han tenido acercamiento con los trabajadores del volante tanto de Zacatecas como de Guadalupe para analizar la problemática y los hechos, ya que la semana pasada se reportó también un robo a otro taxista, a quien los pasajeros lesionaron con arma de fuego.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top