Necesitamos blindar a la juventud: Femat

FematZacatecas, Zac.- En su gira por el municipio de Miguel Auza, Alfredo Femat Bañuelos, candidato a diputado federal por el tercer distrito de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso que de llegar al Congreso de la Unión una de sus principales acciones será impulsar un presupuesto mayor para la educación con el objetivo de que se blinde a los jóvenes y su futuro.

El también comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, explicó que el invertir en educación y estimular el desarrollo de los jóvenes, como lo ha mencionado en diversas ocasiones Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no solo recompone el tejido social sino que nos ayuda a tener una sociedad más sana y segura.

Agregó que hoy en día en nuestra sociedad donde la pobreza y la desigualdad se han acentuado  los jóvenes se ven obligados en muchas ocasiones a desertar de la escuela para ayudar en el gasto familiar o porque simplemente no tienen como seguir costeando el estudio.

El problema se acentúa, resaltó, cuando ya en la calle los jóvenes no encuentran un trabajo digno y bien pagado así que ante la falta de oportunidades laborales terminan por engrosar las filas de la delincuencia. “Ante esta problemática el gobierno no ha hecho su tarea de garantizar una buena educación y prueba de ello es el irrisorio presupuesto que destina  anualmente para la educación”.

Detalló que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos gasta por cada estudiante, a pesar de que elevó los fondos que destina a la misma en el 2012 del  4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al 5.2.

Por ejemplo, subrayó, en 2012 México gastó 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, lejos de los 8 mil 200 dólares del promedio general de la OCDE.

Lo que provoca, dijo, que México se coloque como el quinto país con mayor número de jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan, no estudian, ni se capacitan con una tasa de 22.1%. “En Zacatecas, de acuerdo con el Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, al menos 120 mil jóvenes se encuentran en condiciones similares”.

Es por ello, resaltó, la urgente necesidad de que se incremente el presupuesto para la educación para que se les pueda dotar a todos los jóvenes de más apoyos para que no deserten de las aulas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top