No registra sobrepoblación ningún Centro Penitenciario de Zacatecas

CeresoZacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que no existe sobrepoblación en ninguno de los 17 centros penitenciarios de la entidad, según el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre Centros de Reclusión de Baja Capacidad Instalada en la República Mexicana,

En dicho informe -agregó- la CNDH expresa la necesidad de mejorar las condiciones de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en 109 centros, entre estos algunos de los que corresponden a Zacatecas.

El documento también refiere que Zacatecas es la entidad con mayor número de Centros de Baja Capacidad Instalada, seguido por Chiapas y Guerrero con 11, Estado de México, nueve, y Veracruz e Hidalgo con ocho, cada uno.

Camberos Hernández dijo que es importante adecuar algunos centros de acuerdo con las Reglas Mandela, que establece mejoras en las condiciones de reclusión de las PPL.

Asimismo, la Ley Nacional de Ejecución Penal obliga a los gobiernos estatales a diseñar y desarrollar infraestructura acorde con el Sistema Penitenciario Nacional, para que garantice a las PPL un régimen de privación de la libertad en condiciones dignas.

Abundó que el Artículo 18 Constitucional precisa que el sistema penitenciario deber organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos; el trabajo y capacitación para el mismo; educación, salud y el deporte como medios para lograr la reinserción.

El Gobierno de Zacatecas -expresó- atenderá las observaciones acerca de algunos centros cuya capacidad es reducida, para generar infraestructura que permita el desarrollo adecuado de las actividades y proporcione una estancia digna a las PPL.

Finalmente, dijo que se pretende que los centros de baja capacidad instalada cumplan con los ordenamientos legales y las Reglas Mandela para una verdadera reinserción social, a efecto de proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia.

Los 17 centros de Zacatecas son: el Cerereso Femenil de Cieneguillas, así como las cárceles distritales de Jerez, Río Grande, Pinos, Ojocaliente, Calera, Sombrerete, Jalpa, Tlaltenango, Nochistlán, Loreto, Miguel Auza, Villanueva, Valparaíso, Teúl de González Ortega, Concepción del Oro y Juchipila.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top