Convoca FDZ a movilización en favor del campo zacatecano

FDZ

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Directivos del Frente Democrático Zacatecano (FDZ), en rueda de prensa, dieron a conocer la movilización que este martes habrá de llevarse a cabo en la capital del estado, en el marco del 99 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, y “para denunciar las políticas neoliberales que han llevado a la postración al campo mexicano, causando diversos estragos en la economía rural, dando como resultado una migración mayor”.

Julián Guevara Escalera, dirigente del FDZ, anunció que este martes exigirá nuevas políticas públicas para el campo, en busca de alcanzar la soberanía alimentaria. “El campo mexicano está en franca decadencia; las políticas implementadas no han sido capaces de disminuir las asimetrías de los estados del norte con respecto a los del sur, y dependemos de manera preponderante de la importación de alimentos, y de no hacerse nada al respecto, vamos a convertirnos en unos importadores de manera significativa, perdiendo con ello nuestra soberanía alimentaria”.

Además, se pone en riesgo la autonomía del estado de garantizar el derecho humano a la alimentación, consagrado en la Constitución. “Necesitamos un cambio en este sector que genere un campo dinámico, productivo y sustentable para mantener nuestra soberanía alimentaria con la producción, por lo menos, de 75% de nuestros alimentos, tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

México importa de Estados Unidos 48% de los alimentos que se consumen, y la pobreza, el hambre y la miseria, además de la desnutrición y la obesidad en nuestro país va en aumento, y hoy aquejan a más de 25 millones de mexicanos. Se debe impulsar una política de estado, que difícilmente se puede reactivar por los actuales programas presidencialistas, pues se importan más de 30 mil millones de dólares en alimentos en el marco general del TLC.

Manifestó que los campesinos de Zacatecas rendirán tributo a Emiliano Zapata, que fue capaz de generar con su lucha la estructuración de la explotación social de la tierra y se plasmó en la Constitución de 1917 en su artículo 27, que hoy se ha perdido en las reformas y legislaturas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top