Educación y prevención

Por Salvador del Hoyo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Zacatecas, Zac.- Concluyeron las vacaciones de Semana Santa y todo vuelve a la normalidad. Miles de niños y jóvenes regresan a sus clases en las diversas instituciones educativas en las que cursan su educación. Los trabajadores del sector educativo (personal docente y de apoyo), también reinician actividades.

Definitivamente la educación es la base fundamental para el desarrollo del ser humano. Es, precisamente en esta actividad, en la que la actual administración se esfuerza constantemente por mejorar la calidad y los alcances positivos.

El sector educativo de Zacatecas ha trabajado durante años con el fin de brindar los mejores conocimientos a la niñez y juventud de nuestra entidad. De ahí, justamente, han surgido hombres y mujeres valiosos que aportan sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

Mucho se ha dicho que en la casa se educa y en la escuela se imparten conocimientos. Esa es una verdad, a veces no muy clara para algunos padres de familia, ya que se deja toda esa responsabilidad a los maestros. Definitivamente es una labor compartida.

Es importante la unión de esfuerzos para evitar que los jóvenes caigan en las “garras” de la delincuencia. La Atención de los padres de familia es fundamental para orientarlos y guiarlos hacia el buen camino. Las autoridades hacen su parte, pero se requiere más trabajo en conjunto.

La prevención, cuyo significado es: realizar una acción o medida de manera anticipada para evitar que suceda una situación negativa, es algo que debemos tomar en cuenta todos, principalmente los padres de familia.

Ya no debemos permitir que los jóvenes sigan eligiendo caminos erróneos, que los llevan a tomar decisiones equivocadas. Las medidas de prevención deben intensificarse, insisto, con la colaboración de los padres de familia. La principal responsabilidad es de ellos.

La Secretaría de Seguridad cuenta con una Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo titular, Armando García Neri, está trabajando con instituciones de todo tipo, incluso con el Poder Legislativo, para encontrar nuevas formas que inhiban las actividades ilícitas.

Las actividades deportivas, culturales y recreativas, entre otras, que implementan las autoridades de los tres niveles de gobierno, se suman a las que realizan clubes y agrupaciones de todo tipo. Es importante sumar más trabajo y qué exista más compromiso de todos los sectores de la sociedad.

La concientización de los integrantes del núcleo familiar es fundamental, para que cada vez se sumen a la educación de los miembros más pequeños de la familia. Los niños y jóvenes necesitan más atención. Sólo con el apoyo de los padres de familia se podrá sacar adelante a este sector, para que se convierta en productivo y no engrosen las filas de la delincuencia.

Las líneas…

Hoy serán presentados como nuevos militantes del PRI, Víctor Armas, Adolfo Zamarripa y Juan Pablo Contreras (los tres, ex militantes del Partido Verde). Ellos contenderán por puestos de elección popular, ahora bajo los colores del Revolucionario Institucional. El primero va por una diputación local, el segundo, por la reelección en el Congreso del Estado y el tercero, por una presidencia municipal.

Otras líneas…

Julio César Chávez Padilla ya fue anunciado por David Monreal, como el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para la presidencia municipal de Guadalupe. Ayer, al más puro estilo priista (con marcha, gritos y consignas), se registró ante el Instituto Estatal del Estado de Zacatecas. El mismo Rodrigo Román El Ro, también hizo lo propio, pero por el PAZ.

Más líneas…

Osvaldo Avila Tiscareño, diputado local con licencia del PRI y que busca la relección, sigue haciendo equipo, junto con el alcalde, también con licencia, Enrique Flores Mendoza. Ambos políticos tienen un trabajo muy positivo en el municipio de Guadalupe y su distrito. Según las mediciones, el PRI tendría asegurado el triunfo en esa demarcación.

Más líneas…

Hoy será presentado José Manuel Viramontes “Pepe Pasteles”, como coordinador de campaña en Zacatecas de Ricardo Anaya, candidato presidencia de la coalición Por México al Frente.

*

*

Top