Pide Sociedad Civil a Legislatura conocer iniciativa de Código Urbano

La Diputada Guadalupe Nalleli Román Lira recibió a los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en la Legislatura del Estado.

Zacatecas, Zac.-Con el objetivo de dar continuidad a la iniciativa del Código Urbano, acción que integra el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) se reunieron con la Diputada Nalleli Román Lira, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en la Legislatura del Estado.

Al iniciar la reunión, Julieta Del Río Venegas Comisionada del IZAI y encargada del Modelo de Gobierno Abierto, hizo un recuento de los pasos que se han dado por parte del secretariado para socializar la iniciativa. “Desde que lanzamos la convocatoria para conformar el Plan de Acción Local, la sociedad civil ingreso está inquietud y manifestó el interés por una normativa que garantizara una correcta planeación, ordenación e integración del desarrollo urbano” afirmó.

La Comisionada del IZAI reconoció la disposición de la Legislatura para trabajar en proyectos de apertura a la sociedad y en coordinación con las asociaciones y ciudadanos especialistas en el tema.

La Diputada Nalleli Román en uso de la voz informó que la iniciativa fue enviada el 14 de marzo por parte de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y que los trabajos para analizar el tema están próximos a retomarse, una vez que la Comisión que encabeza haya culminado el proceso de reestructuración en el que se encuentra, debido al cambio de legisladores que la integran.

“Coincidimos en la necesidad de una normativa sólida y tenemos toda la disposición de analizar la iniciativa con la sociedad civil especializada en la materia” afirmó la legisladora ante los integrantes del Secretariado.

José Chiw, representante de la sociedad civil en el STL, expuso la disposición de los especialistas en arquitectura, desarrollo urbano y restauración para enriquecer el Código Urbano, a fin de que derive en una ley que beneficie a toda la sociedad zacatecana.

“Proponemos que exista un espacio de trabajo conjunto en el que, tanto especialistas como actores involucrados en el tema de desarrollo urbano, analicemos desde diferentes perspectivas el Código antes de su aprobación” agregó.

La propuesta fue respaldada por Guillermo Dueñas, quien es especialista en la materia y le ha dado seguimiento al tema desde el lanzamiento del Plan de Acción Local. Resaltó que “las observaciones que como sociedad civil especializada hemos detectado al Código Urbano podemos aclararlas mediante un trabajo conjunto y un debate serio”.

“El Código Urbano es un compromiso del primer Plan de Acción Local lanzado en agosto de 2016, por lo que en vísperas de la conformación del Segundo, como Secretariado Técnico Local buscamos concluir el compromiso con los legisladores como parte de un ejercicio de Parlamento Abierto”, agregó Germán Morales, representante de la sociedad civil.

En la reunión también estuvieron presentes Jesús González, representante del Poder Ejecutivo y Ana Lidia Longoria, representante del Poder Legislativo. Así mismo asistió la encargada de la ejecución del programa de Gobierno Abierto Alondra Dávila, quien propuso la creación de un vínculo de enlace entre la Comisión que encabeza Román Lira y el STL para dar seguimiento al Código.

La Diputada Nalleli Román expresó a los integrantes de Gobierno Abierto que la Comisión informará a los integrantes del Secretariado Técnico los avances en el trabajo, a fin de que la sociedad civil analice los avances y se genere una normativa sólida.

Así mismo, Del Río Venegas informó que con el objetivo de reflexionar, hacer un balance y ofrecer perspectivas a futuro sobre la agenda de apertura gubernamental promovida a través del Proyecto Gobierno Abierto en el ámbito local, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizará la Primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto del 11 al 13 de abril.

Explicó que representantes de la sociedad civil de todo el país participarán en paneles, mesas de diálogo y conversatorios, en un intercambio de perspectivas con especialistas de talla internacional en el tema.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top