Prepara PC municipal programa de prevención de accidentes

PCZacatecas, Zac.- Al término del periodo de vacaciones de Semana Santa, La Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas retomará el periodo de capacitaciones, por lo que ya tiene preparado el programa de prevención de accidentes que implementará para instituciones educativas, prestadores de servicio y comités de participación social de colonias y comunidades.

El encargado de la Unidad, Moisés Cortés Solís, explicó que las acciones de prevención se realizan de manera permanente; sin embargo, se hace una pausa para enfocar los esfuerzos durante el periodo de Semana Santa, con actividades específicas como revisión de inmuebles de gran aforo e instalaciones de comercios semifijos que ofrezcan venta de comida.

A partir de estas fechas, agregó, se comienza con la instalación de las Brigadas de Protección Civil, cuyos integrantes reciben una capacitación sobre diversos temas, como prevención de accidentes, primeros auxilios y evacuación, entre otros, mismos que ponen en práctica mediante simulacros, antes de que termine el semestre escolar, en el ejemplo de las escuelas.

La programación de actividades contempla también a instituciones médicas, como hospitales, donde se ensayan supuestos de incendios, bombas o terremotos, y se evacua al personal médico, administrativo, familiares de pacientes y a pacientes sin riesgo.

En cuanto a la capacitación ciudadana, los comités de participación reciben instrucción en prevención de incendios y fugas de gas, sobre todo de éstas últimas, que es de las que mayores reportes se reciben y no siempre se trata de fugas en los contenedores, sino sólo de uno de los componentes del gas, que no representa riesgo.

En las comunidades, abundó Cortés Solís, se maneja también la prevención en los lugares cercanos a bordos y presas, con el objetivo de prevenir inundaciones o algún hecho lamentable si alguien ingresa al agua y el lugar no ofrezca seguridad.

En estos sitios se aborda la concientización sobre la importancia de que la gente no tire basura cerca de los vertederos de las presas o en las orillas de los bordos; se desazolve con anticipación antes de la temporada de lluvias, y el llamado de alerta a la gente para que no se meta al agua, así como la atención de incendios forestales, agrícolas y de matorral, a manera de prevención.

Moisés Cortés explicó que durante los próximos meses se intensifica la capacitación a establecimientos, con el objetivo de que para el periodo vacacional de mediados de año, los prestadores de servicio, como bares, hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención al turista, estén preparados para atender las contingencias que se presenten.

Sugirió a la población estar en contacto con los integrantes de los Comités de Participación Social para que se integren a estos cursos cuando su colonia sea programada.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top