Caldera: invertirá Dirección de PC en infraestructura y capacitación

CalderaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de que se publicara en el Diario Oficial el cambio de Coordinación a Dirección Estatal de Protección Civil, el 14 de marzo, inicia el proceso mediante el cual el organismo podrá acceder a recursos y programar acciones para la prevención de desastres. Por el momento se lleva a cabo la planeación para que a principio del año se cuente con el dinero  para la ampliación de las instalaciones.

Así lo dio a conocer Antonio Caldera Alanís, titular de la Coordinación, quien aseveró que se empleará el recurso en capacitación, equipamiento, personal y formación. Se busca que el fondo para desastres naturales sea incrementado y que los municipios que no cuentan con unidad serán requeridas por ley.

Además, se pretende hacer una regionalización de la entidad a fin de actuar por parte de la Coordinación, y se visualiza que sean ocho regiones.

Por otro lado, dijo que cada municipio es autónomo en la administración de recursos de sus unidades de Protección Civil (PC), y lo que se hace es regular el llamado a las emergencias por parte del C4, y si realizan una actividad fuera de la norma se sanciona por parte de las autoridades.

En otro orden de ideas, manifestó que se han realizado reuniones de trabajo con algunas dependencias para tratar el tema de las bóvedas en el Centro Histórico de la capital, de manera que serán establecidas estrategias para la temporada de lluvias. Tanto la bóveda primaria como la secundaria ya fueron revisadas, y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene un equipo especializado para reparar las fallas estructurales.

Actualmente no se tiene riesgo alguno en las bóvedas, pero se ejecutan trabajos de seguridad a las viviendas que se ubican sobre la estructura. En la actualidad son alrededor de 210 inmuebles que están por colapsarse en la zona.

Aclaró que las cerca de 10 viviendas que presentan cuarteaduras severas no las presentan como consecuencia de una actividad sísmica, en Chalchihuites, y se espera el llamado de PC local para revisar estudios de subsuelo efectuados por especialistas.

También se analiza la posibilidad de que se presentaran las grietas como consecuencia de la actividad extractiva de mineral por parte de la minera que opera en la región, pero insistió Caldera Alanís que no son consecuencia de actividad sismológica.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top