Conmemora FDZ con marcha el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

MARCHAZacatecas, Zac.- Julián Guevara Escalera, coordinador general del Frente Democrático Zacatecano (FDZ), dio a conocer en entrevista que la marcha realizada este martes fue, en primer lugar, para conmemorar el aniversario luctuoso número 99 de Emiliano Zapata, asesinado en 1919. “Creemos que sigue siendo vigente su demanda de preservar la tierra, y que el Estado cambie estas políticas públicas neoliberales que han afectado de manera importante.

A través de los programas que implementan dependencias como Sagarpa y Secampo, no han sido capaces de satisfacer la demanda y vemos que esos programas no cambian el compromiso de realmente explotar el campo como debe ser; hay mucha marginación, miseria, pobres en nuestro campo zacatecano y queremos que esas políticas se cambien por cambien por otras que ofrezcan un cambio más productivo y dinámico, además de sustentable”.

Dijo que la manifestación también tiene la finalidad de plantear que se atienda la necesidad del ser humano que vive en el campo de tener una vida más digna. Muchos campesinos están emigrando a la zona urbana, aunque ya no tanto a Estados Unidos porque no se los permiten, y menos con la militarización de las fronteras, pero muchos de los dueños de la tierra están envejeciendo y no tienen una vida o futuro halagüeño.

“Es necesario que se les reconozca porque entre más va pasando el tiempo estamos viendo cómo las aguas se están contaminando y la tierra misma se está erosionando de manera grave por los agroquímicos o por el mismo desgaste eólico e hídrico.

El eje central debe ser no la minería, factor importante para la producción de empleos, pero el campo debe ser primero, pues el eje fundamental y el sector primario de la producción”.

En el evento tomaron parte representantes campesinos de Villa de Cos, Luis Moya, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Fresnillo y otros municipios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top