La Rendija… ¿Se desmorona el Verde?

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

Más empleos.

En su cuenta de Twitter, Tuffic Miguel Ortega, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que durante el mes de marzo se crearon poco más de 90 mil empleos, “lo que representa el mejor aumento reportado para un marzo con Semana Santa desde que se tenga registro”.

Agrega que “la creación de empleo en los últimos doce meses es de 792, 679 puestos de trabajo; el aumento en el templo es gracias a los sectores agropecuarios con un crecimiento de 8.9%, transportes y comunicaciones con 7.8% y construcción con 5.3”.

Asegura en su cuenta que los estados con mayor crecimiento anual de empleo son Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, con variaciones mayores a 7.0%.

Sectores económicos a nivel federal aplauden el anuncio, pero se empeñan en apurar a las autoridades para que el crecimiento sea sostenido y en todos los estados de la República, lo mismo que en todos los demás sectores productivos.

¿Se desmorona el Verde?

El distrito 3 del estado ya tiene candidato por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se trata de Víctor Armas Zagoya, quien otrora fuera dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zacatecas. La mañana de este lunes se hizo el anuncio por parte de Felipe Ramírez Chávez, líder del priísmo en Zacatecas.

Las preguntas son: ¿hasta dónde podrá resistir el Verde luego de la ruptura con el PRI? ¿Podrá cubrir el total de las candidaturas para la inminente jornada electoral? ¿Tendrá la capacidad de llevar a cabo un proyecto político contundente que le proporcione votos y recursos para el futuro?

Prueba de fuego.

Operadores oficiales.

Mucha roncha ha levantado la nota periodística de Aristegui Noticias que señala a Luis Miguel Melgar Mendoza, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como presunto operador político, mediante la presión a sus subordinados, en favor del abanderado tricolor a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Las reacciones no se han hecho esperar y es posible que se arme la gorda, pues algunos dirigentes de institutos políticos hablan de “armar expedientes” para darle seguimiento al tema y que llegue hasta sus últimas consecuencias.

Siempre se ha hablado en pasillos y corredores que se trata de un hecho en cada campaña política, pero a la fecha nadie ha levantado la mano para acusar ante instancias legalmente constituidas para sancionar en la materia. Nos falta la cultura de la denuncia, no cabe duda, aunque debe ir la acusación acompañada de las respectivas pruebas. Veamos en qué acaba.

Jóvenes de tribus urbanas, detenidos por su aspecto.

Mucho se ha hablado de la libertad de expresión de los jóvenes de diferentes tribus urbanas en Zacatecas, de la importancia de respetar su forma de vestir y sus manifestaciones, de darles espacio para sus expresiones artísticas, algo que por lo visto no se respeta en la capital de Zacatecas y eso lo podemos ver cuando algunos de ellos, fueron detenidos sin motivo por elementos de diferentes corporaciones policiacas durante el Festival Cultural. Lo hicieron, dijo el director de la Policía Municipal, a petición de los comerciantes que no querían a estos jóvenes cerca de sus negocios.

Aquí surge la pregunta ¿Lo hacen por su forma de vestir y de bailar? De ser así, habrá que preguntar a la ombudsman zacatecana Luz Domínguez si no se están violando los derechos humanos de estos jóvenes. Esperemos ya esté tomando cartas en el asunto.

Protección Civil de la capital de Zacatecas ¿Con funciones de Policía?

Pero este problema no queda ahí, algo que nos ha sorprendido mucho y que se relaciona también con los jóvenes de las tribus urbanas, es la actuación de algunos trabajadores de Protección Civil también de la capital zacatecana, quienes haciéndola de policías someten violentamente a los jovencitos para que luego lleguen los elementos policiacos y se los lleve detenidos ¿Qué su labor no es actuar en contingencias y emergencias? Nosotros creíamos que sí. Ellos se justifican diciendo que lo hacen a petición de la presidenta municipal Judit Guerrero… Ay le hablan Presidenta.

Lástima, esa actuación también demerita el trabajo de Moisés Cortés Solís, director de Protección Civil de la capital, quien hasta la fecha ha hecho un buen trabajo en su puesto. Esperamos se corrija la actuación de las autoridades policiacas y no policiacas –en este caso de PC-, ya de por sí desgastadas, porque con esas actitudes lo único que provocan es que nuestros jóvenes se nos sigan llendo de las manos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top