La UAZ recibe al fundador del Software Libre

06 Software LibreZacatecas, Zac.-La Universidad Autónoma de Zacatecas con apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inauguró esta mañana uno de los eventos más importantes de software libre de México, el Congreso Internacional de Software Libre Floss en su versión 3.0 que se realizan el 10 y 11 de abril del presente año en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Dentro de las actividades de dicho Congreso Internacional, la Máxima Casa de Estudios recibió al presidente de la Free Software Foundation (USA), Richard Stallman, quién impartió la primera conferencia magistral bajo el título “El Software libre y tu libertad”

En su intervención Richard Stallman explicó que el Software Libre es un programa que respeta la libertad de sus usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y modificar dicho software, es decir, si no cumple con estos criterios, entonces es un programa privativo, aseguró.

En este contexto Stallman afirmó que existen muchas aplicaciones o programas privativos dedicados al espionaje total del usuario, entre las cuales destacan Uber, Netflix, Amazon, por mencionar algunos, además de las Apps existe malware que puede alojarse en nuestros teléfonos sin que nos percatemos. El ponente aseveró que aunque el teléfono celular se encuentre apagado seguirá espiando al usuario.

Por otro lado Richard invitó a los asistentes a tener el control de su propia vida con libertad y en este sentido, el conferencista manifestó “es de sabios tomar precauciones y cesar de los programas privativos”.

Entre los ponentes que participarán en el evento el día de hoy destacan: Irene Soria Guzmán proveniente de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco con el tema de “La vida más allá de Windows y Apple”, asimismo estará Rubén Rodríguez (España) con la conferencia de “Software en la escuela”.

Entre las actividades del 11 de abril el cuál será el último día de trabajo, participará Raúl Valadez Estrada docente de la UAZ quién brindará el “Taller de Introducción a Blender” de las 9:00 am a 1:00 pm.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top