Buscan autoridades evitar paro un nacional de médicos: Castro López

FlorentinoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En relación a los movimientos que han realizado médicos de todo el país, a propósito de la detención del doctor Luis Alberto Pérez, por supuesta negligencia que ocasionó la muerte de un infante, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, comentó que “el doctor es un médico nuestro”, aunque los hechos no se dieron al interior de la institución de salud pública, sino en un hospital privado.

Dijo que hay una denuncia de los padres de familia y una defensa de parte del doctor detenido y sus compañeros de profesión de Oaxaca y otros lugares. Agregó que habrá de entrevistarse con el doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, quien da seguimiento a los acontecimientos por parte del sector oficial y con el procurador de la PGR, para conocer los últimos detalles. Del mismo modo, se ha entablado diálogo con el Fiscal de Oaxaca y el gobernador de ese estado para encontrar una solución que permita desestimular la posibilidad de un paro de carácter médico.

Reiteró que a pesar de que no se presentó el fatal desenlace en una clínica del sector salud oficial, se han mantenido las autoridades muy cerca del doctor acusado y con médicos del hospital Juárez, donde están los compañeros de trabajo de Luis Alberto Pérez, y por la tarde habrá de reunirse Castro López con Narro Robles para conocer el avance que se tiene.

Se trata de uno de los grandes debates que se tienen en el área de medicina, el de la negligencia médica, en el que los doctores son muy sensibles y solidarios entre ellos. “Espero que no estemos frente a un proceso de criminalización, que las autoridades actúen con apego al debido proceso y que podamos encontrarle una solución al tema”.

Sin embargo, manifestó que no le toca a los funcionarios del Poder Ejecutivo juzgar el quehacer del Poder Judicial, que al final es quien termina tomando decisiones sobre los actos que los servidores públicos y los mexicanos en general toman. “Yo no quisiera entrar en este debate, lo que quisiera es encontrar una salida que atienda a la familia que se está quejando y encontrarle al doctor la posibilidad de regresar a trabajar”.

En caso de que el hecho se hubiera presentado en el ISSSTE, se cuenta con un departamento jurídico para atender este tipo de casos. Además, el sindicato también cuenta con este apoyo y un seguro para que se pueda contratar un abogado. También, con la Comisión Nacional de Derecho Humanos el año pasado se hizo un curso de capacitación para médicos en todo el país, en el que se explicó toda la temática relacionada con posibles conductas que alguien pudiera considerar que son constitutivas de un delito.

“Atendemos a miles de gentes todos los días y no es tos lo que sucede de manera normal. Es una tragedia lo que pasó, es una tragedia para la familia. Lo es también para el doctor y espero que podamos encontrar un mecanismo que evite un conflicto con el gremio de los médicos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top