Universitarios analizan propuestas de los candidatos a la presidencia

Universitarios reunidos en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, en la inauguración del evento titulado México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Universitarios reunidos en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, en la inauguración del evento titulado México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- No es prudente, ni deseable, que los campos universitarios sean escenarios de campañas partidistas que polaricen a la comunidad, creando climas adversos a la razón y a la diversidad ideológica. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no debe convertirse en una arena de las contiendas político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar ampliamente la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas y aportar ideas a todos los proyectos políticos, sostuvo el rector Enrique Graue Wiechers 

Durante la inauguración del evento titulado México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, realizado en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, donde las plataformas electorales de las coalisiones de los partidos políticos y de la candidatura independiente por la Presidencia de la República empezaron a ser discutidas por los universitarios (del 10 al 12 de abril), Graue añadió que “los universitarios conforman una comunidad plural, de ideologías diversas y visiones políticas distintas”. 

El rector sostuvo que la Universidad es la responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos. Para tal efecto sus instalaciones deben servir como espacios de reflexión, donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista. 

«En menos de tres meses más de 15 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años decidirán el futuro del país. Cuatro millones de ellos votará por primera ocasión», destacó.

 En este sentido, Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que habrán de realizarse a partir de este martes un total de seis foros temáticos en los que participarán algunos de los más destacados especialistas e investigadores de la UNAM, quienes dialogarán con los representantes de las coaliciones y candidaturas independientes sobre los planteamientos incluidos en las plataformas electorales registradas ante el INE.

«Tener un mismo espacio, académicos y los representantes de quienes contenderán por los 3406 cargos de representación del Estado mexicano el próximo 1 de julio, es por sí mismo un hecho que debe valorarse, sobre todo cuando este intercambio se da en el marco del proceso electoral más grande que hayamos vivido en nuestra historia democrática, con la participación de más de 89 millones de personas incluidas en la lista nominal».

Y qué mejor manera de contribuir a que ejerzan su derecho al sufragio con libertad y de manera informada que aprovechando la virtuosa dinámica de análisis y critica fundamentada que acompaña a los eventos académicos en la UNAM, subrayó.

En la inauguración del primer día del evento también participaron Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del INE, y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

 Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo

Ante 380 asistentes, las mesas de diálogo arrancaron con el análisis de los temas de educación, ciencia y tecnología, en la que participaron la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón, y los expresidentes de esta institución, Francisco Bolívar, José Franco y Jorge Flores, éste último moderando la sesión.

Los representantes de las coaliciones y candidatura independiente fueron: Juan Carlos Romero Hicks (Por México al Frente), Adriana del Pilar Ortiz (Todos por México), Esteban Moctezuma (Juntos Haremos Historia) y Demian Sánchez (Margarita Zavala). 

En esta primera mesa los académicos concluyeron que existen algunos temas pendientes en CTI que no están incluidos en las plataformas de los candidatos presidenciales, y que hacen referencia a los Planes de Desarrollo de 1983 a 2018 y programas de ciencia:

Entre estos temas está que México no ha logrado establecer un verdadero programa para hacer que la ciencia sea parte de la cultura nacional, integrándola en todos los ciclos y aspectos de la educación y que sea incorporada, estimulada y difundida por los sectores privados educativo, productivo y de servicios.

Entre las observaciones que realizaron apuntaron que el avance científico y tecnológico del país depende en gran medida de su modernización educativa en todos los niveles. Se requiere, por tanto, apoyar la excelencia académica, la modernización institucional y la vinculación con los sectores productivos.

 Los universitarios tampoco encontraron propuestas en lo referente a los recursos asignados a ciencia, tecnología e innovación, que provienen prácticamente en su totalidad del sector público; es decir, no ha existido una programación que oriente la investigación al logro de objetivos nacionales.

También concluyeron que se requiere profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía nacional, así como fomentar en el medio académico y de investigación una cultura de la evaluación por resultados.

Los especialistas desmenuzaron y analizaron cada una de las propuestas, tuvieron participaciones de 10 minutos para hablar sobre los aciertos que encontraron, aunque también hicieron llegar puntuales recomendaciones a todos los representantes de las coalisiones. 

De acuerdo con Bolivar Zapata, México tiene talento y los recursos para lograr un desarrollo económico sustentable con la participación de los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI), y de las instituciones de educación superior. «La integración de los elementos anteriores permitirá enfrentar nuevos retos y disminuir las grandes desigualdades existentes», destacó.

Por su parte, Romero Hicks señaló que en México existen tres grandes cánceres que la ciencia y el conocimiento podrían ayudar a resolver: la pobreza y la desigualdad, la violencia y la inseguridad, la corrupción con su “madrastra” la impunidad.

“La educación y el conocimiento tienen que estar al centro de todas las discusiones. El acceso al conocimiento y al aprendizaje, en una sociedad del conocimiento debe potenciar mejores condiciones para el país”, apuntó el senador. 

Adriana del Pilar destacó que México tiene que ser una potencia porque tiene la capacidad y talento, pero para ello hace falta darle las mejores herramientas. “Un Sistema Nacional de Investigadores fortalecido y cuerpos académicos que puedan crecer contribuirán a esto”.

De igual manera, Esteban Moctezuma habló sobre la importancia del análisis de las plataformas propuestas y públicas en la página del INE y resaltó que la ciencia y la tecnología son temas trasversales en toda la propuesta de la coalición que representa. Además, se comprometió a incluir a la plataforma la iniciativa que haga la UNAM y la ANUIES en estos temas.

En tanto, Demian Sánchez hizo énfasis en las diferencias entre las propuestas y destacó que la candidata independiente está comprometida a incrementar los recursos que se destinan a CTI y educación, y coincidió en la necesidad de encaminar al país hacia una economía basada en el conocimiento.

Los representantes de las coaliciones y de la candidata independiente agradecieron el ejercicio de diálogo, el cual continuó por la tarde con el tema de medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad.

Mañana 11 de abril se abordarán pobreza, desigualdad social y crecimiento económico y por la tarde México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era. Terminarán el jueves 12 con seguridad pública y derechos humanos y por la tarde Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top