Brinda CDHEZ atención y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas

LUZZacatecas, Zac.- En el marco de la reunión del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación (SEGOB) con integrantes de “Colectivos de personas desaparecidas en México”, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), asistió a dicha reunión para conocer los avances en la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Durante la reunión que mantuvieron las autoridades de la SEGOB con integrantes de la sociedad civil, se escucharon historias desgarradoras de familiares que tienen o tuvieron algún ser querido desaparecido por parte de grupos de la delincuencia organizada, de elementos policiacos o por otras personas; quienes solicitaron al Secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional del Búsqueda de Personas, los mecanismos eficientes para localizar a las personas desaparecidas.

 Ma. de la Luz Domínguez Campos, indicó que en Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, ha inicio un “Programa de Atención a Víctimas de Personas Desaparecidas”, en atención a lo dispuesto en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, al exhorto de la LXII Legislatura del Estado y a la solicitud de organizaciones de la sociedad civil, particularmente la Asociación “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, cuyo representante en el estado es el Mtro. Ricardo Bermeo Padilla, quien se ha distinguido en apoyar a familiares de personas desaparecidas.

El Programa que la CDHEZ contempla un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, brindarles asesoría jurídica y psicológica, así como acompañamiento a los familiares víctimas en los procesos de revisión de carpetas de investigación en el caso de que existan denuncias presentadas previamente, ya que los familiares en muchas ocasiones se enfrentan a la incertidumbre de cuál es el estatus de las investigaciones.

La Presidenta del Organismo Defensor de los Derechos Humanos en Zacatecas, agregó que además se ha solicitado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y del Instituto de Ciencias Forenses, se lleven a cabo las pruebas de perfil genético de diversas personas, a efecto de estar en posibilidades de identificar a sus familiares.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez, hizo un llamado a las autoridades estatales a cumplir con lo dispuesto en la Ley General en materia de desaparición de personas, tanto en la armonización de la legislación local que corresponda, como en la operación efectiva de la Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía Especializada y Protocolos necesarios, a efecto de realizar las acciones de búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas o No Localizadas en nuestra entidad federativa

Lo anterior con el objetivo de que las víctimas directas o indirectas de desaparición de personas hagan efectivos sus derechos humanos a la verdad, al acceso a la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición.

Cabe destacar que además del titular de la SEGOB, la reunión fue encabezada por los subsecretarios de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez; y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, así como de la titular de Asuntos Jurídicos, Aurora Cervantes Martínez; Dra. Patricia Trujillo Mariel, Comisaria General de la División Científica de la Policía Federal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top