Cárceles de Zacatecas en pésimas condiciones

Derechos HumanosFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) presentó los resultados del Informe de la Supervisión al Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado durante 2017 y 2018.

En un documento, la presidente de la CDHEZ, dio a conocer las condiciones en las que se encuentran los Centros y Establecimientos Penitenciarios, destacando que existen deficiencias en infraestructura, equipamiento y en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones.

Además de ausencia parcial en la normatividad y protocolos que rigen los centros; deficientes servicios para mantener la salud de los internos y del servicio de alimentación; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de personal médico, odontológico y de enfermería, insuficiencia de personal de criminología y psicología; insuficiencia de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas; entre otras.

La Ombudsperson destacó que los resultados de la revisión estatal son coincidentes con los presentados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la CNDH y en el cual se le otorga al sistema penitenciario del estado una calificación reprobatoria de 5.52 puntos de un total de 10.

Luz DominguezDomínguez Campos reconoció a las autoridades estatales la importancia del proyecto de inversión de 10 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura en el CERERESO Varonil de Cieneguillas y demás Establecimientos Penitenciarios, que permitirá que las personas que son privadas de la libertad y sentenciadas, cumplan a cabalidad su condena en condiciones de dignidad, en beneficio de las víctimas del delito y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo respecto de la propuesta de cerrar algunas Establecimientos Penitenciarios Distritales, afirmó que en este momento diversos cárceles distritales no cuentan con las condiciones que garanticen una estancia digna y segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, particularmente aquellos que están anexas a Presidencias Municipales; sin embargo, el traslado de los internos procesados y sentenciados es competencia exclusiva del Poder Judicial del Estado; por lo que éste, debe analizar cada caso concreto considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales, la Constitución Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal, y en particular los aspectos que garanticen la integridad física, psicológica y moral del interno y los aspectos que garantizan una estancia digna, entre otros aspectos.

La Presidenta de la CDHEZ señaló que, respecto de la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del posible cierre de Juzgados de Control, se debe reconsiderar su intención y no cerrarse, en virtud a que la sociedad zacatecana debe contar con instancias judiciales lo más cercano posible, a efecto de hacer posible el derecho de acceso a la justicia.

Igualmente, se pronunció para que la Fiscalía General de Justicia mantenga aperturadas sus Agencias del Ministerio Público en el mayor número de municipios de la entidad, a efecto de que los ciudadanos puedan acudir a interponer sus denuncias cuando le sea afectada su esfera jurídica de derechos y con ello abatir la cifra negra de delitos no denunciados.

CERERESO Varonil de Cieneguillas.

CeresoRespecto de las condiciones en que se encuentra el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, se informó que existe hacinamiento en áreas específicas como separos, observación y clasificación y desintoxicación (OCLADE) y en algunos anexos.

Asimismo, se informó que no existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, pues durante 2017 y 2018 han muerto 11 personas privadas de la libertad. Incumpliendo con la obligación de salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran sujetas a su control y custodia.

Se observa deficiencias en control de la seguridad del centro, pues han permitido el ingreso de artículos prohibidos por la ley como son teléfonos celulares y cargadores de los mismos, objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas y diversos objetos prohibidos; situación que vulnera el control que debe tener la autoridad sobre el Centro, favoreciendo la violencia dentro del mismo.

Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Fresnillo, Zacatecas.

CeresoPresenta diversas deficiencias en infraestructura, normatividad y protocolos, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, médico, psiquiátrico, psicológico y de criminología.

No existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, lesiones dolosas, lo que ha derivado en la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de internos.

Particularmente presenta las deficiencias en el Pabellón Psiquiátrico en relación a personal especializado en psiquiatría, insuficiencia de medicamentos e instrumental médico para atender a las personas con enfermedades psiquiátricas.

Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).

TutelarEl centro no cuenta con la infraestructura basada en los estándares internacionales de protección de derechos humanos a los jóvenes internos; por lo que no hay separación por género, edad, y situación jurídica.

Asimismo, el Centro no reúne las condiciones mínimas de seguridad ya que se encuentra en una zona despoblada lo que ha generado fugas, atentados, motines y sustracciones de jóvenes por grupos delincuenciales.

El CIAIJ no cuenta con el personal de seguridad y custodia suficiente para realizar una adecuada tarea de vigilancia y, por consiguiente, no se cumple con las medidas necesarias para proteger la integridad física de los internos y sus visitantes.

El personal que labora dentro del Centro de Internamiento, no cuenta con la especialización exigida para el tratamiento adecuado de los adolescentes. Tampoco existe suficiente personal de psicología y de trabajo social, situación grave en atención a que es fundamental en el tratamiento y plan individual de trabajo de cada uno de los jóvenes contar con ese personal especializado.

Por lo que se recomendó a las autoridades penitenciarias construya un inmueble específicamente para que albergue las instalaciones del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil con las condiciones de infraestructura, normatividad y personal correspondiente.

Establecimientos Penitenciarios Distritales.

Luz Domingues1Los 16 Establecimientos Penitenciarios cuentan con deficiencias en infraestructura; deficiencias parciales en normatividad y protocolos; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de personal médico, psicológico y criminológico; y queja respeto de la alimentación.

En resumen, las condiciones en las que se encuentran los Establecimientos Penitenciarios Distritales no son las óptimas, por lo que no cuentan con condiciones que garanticen una estancia digna y segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, particularmente aquellos que están anexos a Presidencias Municipales.

El Informe contempla la revisión al Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zac., Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Fresnillo, Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zac., Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y los 16 Establecimientos Penitenciarios Distritales ubicados en Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tlaltenando de Sánchez Román, Valparaiso y Villanueva.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top