La Rendija… Benjamín vs Saúl

benjas y saulLa Rendija Entrega colectiva / MIRADOR

Benjamín vs Saúl.

Tanto Benjamín Medrano Quezada como Saúl Monreal Ávila han dejado claro que van por todas las canicas. Así lo dejaron ver en eventos públicos que encabezaron a propósito de su registro como aspirantes a la presidencia municipal de Fresnillo. Se trata de contendientes con mucha experiencia política y que se traen ganas desde hace tiempo.

Las rivalidades salen a flote en tiempo de elecciones, y es cuando todos pretenden asestar nuevos golpes a sus contrincantes, de manera que se esperan meses de constante golpeteo.

El menor de los Monreal mostró su músculo en una marcha que por la avenida Huicot se encaminó al Consejo Electoral para el registro formal. Incluso, se dice que busca la unidad con personajes que piensan diferente, pero en la misma concepción política, como Omar Carrera o Raúl Ulloa.

Durante la marcha, el profesor y ex regidor Miguel Barrios, a quien se le conoce como Litos, llegó a gritar: “tú no te vas a dormir como David”, recordando los dolorosos tiempos en que se sufrió el descalabro en la contienda por la gubernatura del estado.

Por su parte, el ex alcalde Benjamín Medrano realizó un acto público en el edificio sede del tricolor en El Mineral. Ahí quedó de manifiesto que buscará la unidad entre todas las corrientes y personajes del partido, y que se encuentra preparado para presentar batalla por la alcaldía.

Posteriormente, acudió a realizar su registro ante personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), donde fue acompañado por una comitiva entre la que se encontraban algunos de sus posibles colaboradores, en caso de ganar los comicios.

Se dice que la razón más importante por la que José Haro decidiera no tomar parte del proceso para su reelección es por no haber aceptado imposiciones de grupos priístas.

Esta será, anticipamos, una de las más cerradas batallas que se libren en el escenario político en esta jornada electoral, que se librará, en buena parte, en las redes sociales.

Tambores de guerra.

En muchas regiones del planeta se libran guerras. Sin embargo, ahora las armas salieron a relucir con la orden que diera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atacar blancos militares en Siria. La noticia ha consternado al mundo, y de nueva cuenta se deja ver que no somos capaces, a pesar de las tristes lecciones de la historia, de dialogar antes que matarnos.

Otras naciones, además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, podrían verse involucradas en las hostilidades. Pudiera ser que Rusia y Corea del Norte aprovechen la oportunidad para también mancharse de rojo las manos.

¿Delincuentes?

Resulta novedoso hacer alusión al tema de manera directa. “No somos delincuentes, sino gente de trabajo”, manifestaron los motociclistas que organizan la denominada Heroica toma de Zacatecas en su edición 2018. Hablan de que se dejan alrededor de 20 millones de pesos como derrama económica, ya que vienen registrándose alrededor de 8 mil motociclistas, además de sus familiares y acompañantes.

Ciertamente hay un estigma, el de personajes alborotados que a toda velocidad hacen rugir sus poderosos motores y que, en ocasiones, cometen actos muy poco dignos de personas decentes. Sin embargo, las cosas han cambiado, argumentan, y buscan ser vistos de manera diferente. Ojalá que la mística del verdadero amante del motociclismo llegue a permear y se les vea como gente de bien con una afición apasionante.

Se salen del Verde.

Este domingo se dio a conocer que 12 ex militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijeron adiós. Pasan a formar parte de las filas de Encuentro Social, y la coalición Juntos Haremos Historia, lo que hace suponer, y sólo suponer, que se siguen debilitando los cuadros. Además de los aspirantes a puestos de elección popular, se dio a la fuga del Verde Eduardo Zumaya, uno de sus principales operadores políticos. Difícil tarea aguarda a Susana Rodríguez Márquez, pues se queda sin gente valiosa.

Primero, no van con el PRI en el estado, su apoyo y soporte. Luego, se va Víctor Armas, uno de sus pilares, y ahora, un grupo se aleja y no quiere saber más… Veremos hasta dónde se rompe la hebra.

Soledad y Miguel.

Viejos rivales políticos. Viejas rencillas políticas. Insiste Soledad Luévano en dar cabida a la vía legal para que el ex gobernador se enfrente a la justicia. Son varias las acusaciones, y aunque al día de hoy Alonso Reyes sigue en su ruta al Senado de la República, confía la ex aspirante a la presidencia municipal de la capital en que las instancias que imparten justicia cumplirán con su encomienda: que pague quien debe pagar, dice, y ya se dieron ya los primeros golpes jurídicos.

Muy flojas.

Ni nueces ni ruido. Así se dio el inicio de las actividades de proselitismo político por parte de los candidatos presidenciables. Nos referimos a la entidad. Por ejemplo, uno de los que debería estar trabajando a marchas forzadas, 25 horas al día y todos los días de la semana es José Antonio Meade, quien, se antoja pensar, tiene su mira puesta en bajarle puntos de ventaja a AMLO. En Zacatecas, al menos, no se ve promoción. No se siente la presencia.

Jackie Martínez, posible candidata del PAN

Un excelente cuadro tiene el PAN en Jackie Martínez, ex presidenta del DIF Municipal de Jerez, quien no solamente tiene gran carisma y don de gentes, sino que también es una mujer preparada y con gran futuro en la política. Además de ser la coordinadora de las mujeres en Zacatecas, de la estructura estatal que apoya el proyecto de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República, tiene la posibilidad de ser diputada, y de llegar a ese cargo de elección popular, estamos seguros, realizará un gran papel. Lástima de la gente que se rodea…
El cerrojo
La estructura del PRI estatal mostró más apoyo a los candidatos de Guadalupe, Enrique Flores, Osvaldo Ávila y Víctor Armas que a los de la capital Julio Nava, Lula de la Rosa y Juan del Real, será que los dirigentes ya negociaron y están dispuestos a perder? Y a los morenos les sucede lo mismo con Ulises Mejía, ¿será por eso que lo dejaron solo?
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top