Niño zacatecano DIFusor de los derechos de la infancia, en 3er lugar nacional

Jonathan Sánchez MongaloZacatecas, Zac.- Luego de participar en la selección de la Niña y Niño DIFusores de los derechos de la infancia que integrarán la 2ª Generación de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA) del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), conformada por 14 niñas, niños y adolescentes (NNA) de Canadá, Colombia, México, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay, Jonathan Daniel Sánchez Mongalo, representante del estado de Zacatecas se colocó en el tercer lugar a nivel nacional.

Mediante una videoconferencia, intervinieron en total 32 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), representantes de todo el país, cada uno de los cuales desarrolló un tema que fuera de su interés así como una justificación de por qué quisieran corresponsales de México ante la CORIA. Dichos temas serán redactados y adaptados como notas periodísticas.

Jonathan Daniel hizo una presentación sobre la Declaración de Ginebra, en la que se reconocía por primera vez y se afirmaba, la existencia de derechos específicos de la niñez, así como la responsabilidad de las personas adultas hacia ellos.

En su presentación, expuso que las niñas, niños y adolescentes son seres vulnerables que deben ser protegidos, para evitar lo más que se pueda, el abuso, el maltrato y la injusticia, provenientes del mundo de las personas adultas.

Nosotros somos los más afectados de la hambruna, la miseria, la pobreza, la prostitución y la discriminación, por esta razón, es importante que se aseguren nuestros derechos y que los países se responsabilicen por cumplirlos y velar por nuestra seguridad.

Mencionó además que los gobiernos han creado y enmendado leyes para tener en cuenta el interés superior del niño y han adoptado políticas sociales para promoverlas, y reconoció además que los NNA han participado activamente ofreciendo sus puntos de vista y pidiendo cambios.

Es por esta razón, dijo, que quiero sumarme a difundir y promover el conocimiento de los derechos de los NNA, nuestros derechos, dentro de la familia, la escuela y la comunidad, promover nuestro bienestar social, moral y cultural, así como nuestra salud física y emocional.

Cómo lo haría, mencionó, abarcando temas de interés común, las principales problemáticas a nivel global y concientizando a la sociedad sobre éstas, por ejemplo, la desigualdad económica y social, la salud, la educación, la explotación infantil, entre otras.

Yo soy parte de ellos, soy un adolescente, tengo necesidades y veo las necesidades de los niños en mi estado, mi país y en todo el mundo, señaló.

Por eso, dijo finalmente, quiero alzar mi voz a los padres y madres, los miembros de la familia y la comunidad; los profesionales y personas que trabajan en las escuelas, instituciones públicas y privadas, juzgados y todos los niveles de gobierno; así como la sociedad en general, para que se ponga en práctica y se vele por los derechos de los NNA, tomando en cuenta el interés superior del niño, la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, así como su participación y derecho de ser escuchado.

Etiquetas , , , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top