Reabre sus puertas el teleférico para el 5 de mayo: Silva Almaraz

TelefericoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Manuel Silva Almaraz, subsecretario de Sinfra, informó respecto al avance de obra en la remodelación del Teleférico que se cuentan ya dos semanas de calibración y pruebas del nuevo sistema y los trabajos encomendados en materia de obra civil a la empresa colombiana Ingeniería de Cables del Quindio, fueron concluidos.

Por ahora se encuentran en el proceso de acompañamiento para la empresa dueña de la tecnología que adquirió el equipo, la empresa francesa Poma, que calibra la totalidad del sistema. La calibración comenzó con la revisión de los gabinetes de control, sensores, cable, motores (principal, auxiliar y de emergencia), y en el proceso de prueba se calibran las cabinas ya circulando.

Añadió el funcionario que la semana de Pascua estuvo circulando el cable, y aunque no se apreció a simple vista, sirvió como una primera etapa de prueba. Ahora circulan ya las cabinas y se puede constatar lo avanzado del procedimiento.

Por otro lado, manifestó que no se ha detectado anomalía alguna en el proceso de verificación, y una vez que se probaron todos los componentes se procedió a operar con cabinas. Asimismo, se calibran las velocidades de operación y posteriormente las transiciones de arranque hasta llegar a la velocidad de operación.

Asimismo, se define el proceso de transición de 3 o 5 metros por segundo a un alto total. Se hacen pruebas con sólo el peso de las cabinas, pero en lo inmediato se harán pruebas con el peso controlado. Luego se incluirán algunas personas.

Se tiene el pronóstico de que el sistema esté operando y abierto al público el 5 de mayo, si no hay imprevistos sobre todo de tipo meteorológico en el proceso de pruebas, ya que hay factores que pueden incidir en el proceso de calibración. Lo que pudiera suspender por algunas horas los periodos de pruebas son velocidades de viento arriba de 45 km/h.

Por otro lado, manifestó que se ejecutan las últimas etapas en los componentes estéticos de ambas estaciones, además de que no se ha realizado la limpieza tras los trabajos efectuados, aunque se confía en que se terminen antes de la fecha señalada.

Uno de los factores que retrasaron la reapertura fue el cambio en la ubicación de la estación de La Bufa para eliminar elementos catalogados por quienes vigilan los elementos que constituyen a Zacatecas como Patrimonio de la Humanidad, y la modificación permitió que la pila que más se notaba sea de poca percepción, especialmente desde la plaza de armas.

Así, se tienen preparadas seis canastillas de piso metálico, con capacidad para ocho personas cada una y una canastilla más, con piso de acrílico, que tiene capacidad, por aspecto visual, para cuatro personas.

Esta última tiene una clase de piso que permite ir observando también desde el fondo del recorrido, además de forma lateral en las ventanillas, de manera que son siete canastillas para el nuevo sistema, las cuales podrán operar con velocidad ajustable desde 3 a 5 metros por segundo.

Una vez que se termina con todos los protocolos y verificaciones, la empresa de la tecnología entregará una carta donde certifica que fueron verificados todos los componentes y dará las recomendaciones para el mantenimiento. Uno de esos factores, advirtió Manuel Silva, es una revisión que no irá más allá de dos años.

Serán 642 metros lo que se recorre en distancia horizontal, mientras que en distancia vertical son 96 metros. Esa es la forma como se mide este tipo de teleférico, concluyó el subsecretario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top