Destacan jóvenes zacatecanos en torneos de robótica nacional

RoboticaZacatecas, Zac.- Jóvenes becarios del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) obtuvieron el segundo y tercer lugar nacional en los Torneos de Robótica del Instituto Tecnológico de Monterrey y Talent Land, los eventos de innovación y emprendimiento más reconocidos de México. 

El equipo de jóvenes exhibió el prototipo de vehículos autónomos a escala en el que trabajaron con tecnologías de inteligencia artificial y conducción autónoma, como parte de los proyectos de desarrollo tecnológico del Laboratorio de Software Libre  (Labsol).

Un año de trabajo en el Labsol del Cozcyt llevó a un grupo de estudiantes, de áreas científico-tecnológicas, a aprender tecnologías innovadoras de conducción autónoma para la integración de los proyectos que sometieron a concurso.

Manuel Haro Márquez, coordinador del Labsol, dijo que los becarios del Cozcyt, reciben respaldo por su excelencia académica y el desarrollo de proyectos, cursan ingenierías y licenciaturas, son altamente competitivos y se impusieron ante estudiantes de maestría y doctorado de prestigiadas universidades del país. 

Uno de los proyectos ganó el segundo lugar nacional en el torneo de Robótica del Talent Land, que promueve el estado de Jalisco, donde realizaron carreras de vehículos autónomos a escala y batallas de robots. 

Por otra parte, el Torneo Nacional de Robótica del ITESM fue el trampolín para que el vehículo autónomo ganara el derecho a participar en el encuentro internacional, al obtener el tercer lugar dentro de la contienda realizada en Monterrey, Nuevo León, cuya finalidad es fomentar las nuevas tecnologías.

Los integrantes del equipo son: Alfredo Montes Arellano, Hazael Guerrero Flores, Joyce Lozano Aguilar, William Castañeda Almaraz, Javier Saldívar Pérez y Luis Carlos Reveles Gómez, bajo la asesoría de José María Celaya Padilla, Hamurabi Gamboa Rosales, Carlos Erick Galván Tejada y Jorge Galván Tejada.

Cabe destacar que el Cozcyt, a través del Eje de Tecnología e Innovación, cuenta con un catálogo de 39 proyectos de desarrollo tecnológico; 16 de estos son sistemas de información o software y siete aplicaciones móviles híbridas.

También hay seis proyectos relacionados a Internet de las Cosas y 10 proyectos de investigación en tecnologías altamente novedosas, como cómputo en la nube, virtualización, súper cómputo, inteligencia artificial, bigdata y Machine Learning.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top