No entregar una cuenta pública es delito y tiene sanción: Brito

BRITOZacatecas, Zac.- Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), comentó en entrevista que ante las nuevas leyes en materia de fiscalización se tiene que reacomodar el organismo debido a que se va a tener que integrar el expediente para poder defenderlo ante el Tribunal de Justicia Administrativa. “No es que vayamos a ser una especie de Ministerio Público; simplemente cambian nuestras funciones”.

Ante, lo que nosotros determinábamos como un crédito fiscal, se va a tener que defender ahora ante el tribunal, lo cual es algo valioso porque se obtendrá mayor certeza jurídica tanto a los fiscalizados como al trabajo que está haciendo la ASE, dijo.

Añadió que anteriormente las sanciones correspondían a la Legislatura en lo que se refiere a servidores de elección popular o a la ASE los de designación, ahora les tocan a los órganos internos de control, es decir, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en algunos casos, y al Tribunal de Justicia Administrativa en casos de problemas administrativos graves.

Estos nuevos mecanismos no alargarán los procesos, manifestó. Al contrario, como ahora de presentan  ante el tribunal, donde ya tienen un plazo específico, se va a acortar el tiempo por parte del mismo tribunal.

Las modificaciones a la legislación se hicieron a la mitad del año pasado y la revisión de la Cuenta Pública 2017 ya va a entrar con estas disposiciones, pero apenas se va a comenzar con las auditorías.

Respecto a la revisión de cuentas públicas anteriores se tienen más de 40 denuncias presentadas y se trabaja con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Se tienen casos donde no se presentaron cuentas y se llevó a proceso a dos entes.

También se trabaja con las obras que están pagadas pero no ejecutadas, que tienen alguna deficiencia constructiva o documentación apócrifa en la comprobación de algunos gastos. Se han presentado las denuncias correspondientes, y se tienen más de 40 procesos. Se ha entablado diálogo con el fiscal general y con el fiscal anticorrupción para tratar de abatir ese rezago. Del mismo modo, aseguró que se presentarán las denuncias que no se han interpuesto desde debido al cambio en la fecha de presentación, que es al 30 de abril.

Por otro lado, dio a conocer que se tienen municipios reincidentes en no presentar sus cuentas públicas, y año con año se registran. Las penas son mayores que antes, y en todos los casos se espera la vinculación a proceso.

El año pasado alrededor de 12 municipios no presentaron sus cuentas, y los reincidentes son cuatro. La no presentación de una cuenta es una falta de respeto a la ciudadanía, en el aspecto moral, y en lo que toca a lo formal es un delito que se comete y que se castiga con diversas penas señaladas en el Código Penal.

Finalmente, dio a conocer que se presentó la Ley de Entrega Recepción en el Congreso local, y se espera que la semana entrante se apruebe. A partir de ahí se comenzará con los trabajos de entrega y recepción en los municipios. Se tiene un calendario que comenzará a operar en este sentido a mediados de mayo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top