No se cerrarán distritos judiciales en el estado: Ávalos

image

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), magistrado Armando Ávalos Arellano, expuso en entrevista que definitivamente no se cerrarán distritos judiciales. “Tenemos 18 y nos vamos a quedar con 18 distritos judiciales, y nunca ha estado sobre la mesa cerrar distritos”, dijo.

Lo anterior, luego de que se hiciera la recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) de cerrar algunas de las cárceles distritales por no contar con los elementos básicos de infraestructura y atención a los internos.

Agregó el magistrado que en cada uno de los distritos se tienen al menos dos tipos de juzgado, uno de primera instancia que conoce la materia civil, mercantil y otros en materia de control. Éstos últimos, en algunos distritos como Juchipila y el Teúl de González Ortega, durante cuatro años no han tenido una carga importante de trabajo. Lo que pretende el Poder Judicial es optimizar el uso del personal y mantener el distrito, pero con un esquema itinerante donde no haya propiamente un juez presente, sino que en la medida en que se necesite, acuda.

Se pretende utilizar los servicios del juez de manera más racional donde más carga de trabajo se tenga, agregó. “No se quiere alejar el servicio que se presta y siempre queremos estar presentes, cerca de donde el servicio de procuración de justicia se necesita y vamos a cumplir”.

Añadió que hace pocos días se abrió un juzgado segundo en Pinos con el mismo personal con que se cuenta, pero reacomodándolo. Lo anterior, con la finalidad de no contratar más personal pero sí crecer donde se necesita. Hay proyecto para la apertura de juzgados también en Ojocaliente y Sombrerete, que es donde hay una carga de trabajo importante, pero se haría de la misma manera, reorganizando al mismo personal.

Si se cierra una cárcel distrital bajaría el trabajo de manera sensible, pero no se cerrarían los juzgados, sino que se mantendría personal y en la medida en que se requiera una audiencia se haría lo necesario para contar con todo el personal que se requiere para atender la diligencia, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top