Participa la sociedad en vigilancia ante ejecución de obras: Ortiz Medina

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, sostuvo que parte de la ciudadanía está vigilando que las instituciones realicen su trabajo de manera correcta, lo cual puede llevar a obtener un reconocimiento a la parte supervisora. Hay concursos muy nobles mediante los cuales se busca involucrar a la ciudadanía en la supervisión, lo que obliga a funcionarios a hacer mejor las cosas.

Los concursos a que se convoca a la población cierran su convocatoria en el mes de septiembre, dijo, aunque reconoció que no se les ha dado toda la difusión que se quisiera por el proceso electoral y la veda.

De cualquier forma, se tiene contacto con los comités para que se vayan involucrando, pues los ganadores del concurso en la fase estatal se van a la etapa nacional. El concurso de los comités de Contraloría Social se otorgan los premios en noviembre por parte del comité a nivel federal.

Por otro lado, comentó que todas las obras que se ejecutan con recursos federales tienen un comité de vigilancia, tal como se establece en las disposiciones legales, y el gobierno emitirá reglas de operación para contemplar la contraloría social también todos los programas estatales.

Sin embargo, a nivel federal hay un recurso que permite llevar a cabo la capacitación y dar seguimiento, pero en la entidad no lo hay. Se buscará, por lo tanto, la manera de implementarlo y que también se utilice con este fin a partir de este año.

Los comités se forman conforme se autorizan y ejecutan las obras, agregó la funcionaria, y de momento apenas se comienzan a aprobar los recursos para ejecución de obra. Por ahora se tienen constituidos alrededor de 100 comités. Sin embargo, “lo fuerte viene en los próximos meses”.

Se han registrado avances, ya que hay comités que son “muy aguerridos” y que están insistiendo en que se les dé la información. Si no se sienten atendidos acuden a la SFP para que se les dé la información. Además, las instancias tienen que corregir algunos aspectos que se señalan como mal ejecutados.

Como se han corregido algunas condiciones no se ha derivado en alguna sanción, y no se ha tenido conocimiento de situaciones delicadas como desvíos de recursos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top