Vuelve a descarrilarse el tren, ahora en la colonia Alma Obrera

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Este lunes volvió a descarrilarse el tren en la ciudad de Zacatecas. Los hechos se reportaron a las 16:41 horas, cuando el ferrocarril que cubre la ruta de Piedras Negras, Coahuila, a San Juan de los Lagos, Jalisco, se salió de las vías. Se trata de una zona poblada, la colonia Alma Obrera, aunque no se tienen daños a las viviendas ni a los vecinos en su persona.
Así se dio a conocer por parte de elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), encabezados por Juan Antonio Caldera Alanís, quien señaló que fueron 15 vagones que se salieron de su curso, 10 descarrilados y cinco volcados.
De inmediato se estableció comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Ferromex para deslindar responsabilidades en base a un estudio pericial de las causas del incidente. Además, se verifica que no se hayan registrado daños a las vías de comunicación.
El cargamento que se traía era maíz, dijo Caldera Alanís, y reiteró que no hay daños a la población tras el percance.
De cualquier manera, se realiza un recorrido por parte de personal especializado en las casas aledañas para comprobar si se sufrieron afectaciones en la estructura de las viviendas por el descarrilamiento, aunque parece ser que no las hay.
Se trata del primer evento de esta naturaleza que se registra en el año, advirtió, y el tema del traslado de las vías a una zona no poblada lo manera una instancia diferente a Protección Civil. “Sabemos que para la autoridad es preocupante un descarrilamiento en la zona urbana, pues se ocasiona un problema. Se tiene constante comunicación con la SCT y Ferromex, y de momento no sabemos qué pasó en esta ocasión”.
Se busca que las labores para rehabilitar el tres comiencen de inmediato para permitir el flujo libre de peatones y vehículos por la zona.

*

*

Top