Con nueve propuestas inicia el foro de discusión sobre Reforma Universitaria

imageZacatecas Zac.-Laura Hernández Martínez, Subcoordinadora de Investigación y Posgrado, representación del Rector, Antonio Guzmán Fernández inauguró el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”, que organiza la Unidad Académica de Ciencia Política (UACP) a través de su directora Silvana Figueroa Delgado, y que se realiza en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología del 23 al 27 de este mes.

Durante la apertura del foro Hernández Martínez señaló la importancia del evento para la Universidad Autónoma de Zacatecas, ya que implica el aporte de los entes activos en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya que en este espacio de discusión se pondrán y se discutirán de frente las diversas “conflictivas para las que atraviesa la Institución”.

Felicitó la iniciativa de la Directora de la UACP para organizar el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”, con una iniciativa que trata de poner a los participantes con propuestas responsables, críticas y propositivas.

Agregó que la comunidad universitaria tiene un amplio bastión de aportes, quién además –dijo- son los más idóneos para hacer propuestas ya que los “universitarios conocemos mejor nuestra historia, reglamentos, nuestros procesos, nuestros adeudos”, por lo que son los integrantes de la institución los que pueden proponer la solución a la problemática que hoy se vive en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte Silvana Figueroa se mostró complacida por la respuesta a la convocatoria y al referirse al Foro de Reforma dijo que la autonomía no existe sin que los miembros de una comunidad la discutan, acuerden y definan siempre en una marco de libertad plena que defina su rumbo.

En ese sentido afirmó que el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”, tiene la intención de movilizar la reflexión de la colectividad en torno a la UAZ, su pertinencia y su funcionamiento.

Destacó la necesidad de que la comunidad universitaria se involucre y se documento sobre la problemática de la Máxima Casa de Estudios “porqué entre más sepamos de ello, mejor estaremos preparados para su defensa”.

Finalmente Silvana Figueroa ponderó que el “Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria”, es un esfuerzo valioso que ofrece la oportunidad de escuchar las voces que ostentan propuestas que abonarán a resolver la crisis por la que atraviesa la Universidad.

En el primer día del “foro de discusión sobre Reforma Universitaria”, se presentaron Eligio Meza Padilla, con la ponencia “Algunas causas de la crisis de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, Jesús Becerra Villagrana, que expuso “Las dos Universidades Autónomas de Zacatecas”; Víctor Figueroa Sepúlveda, con la propuesta “Ideas para dicutir 1. La organización académica”, todos de la UACP.

Por su parte en un propuesta colectiva participaron con el tema “Humanidades y Tecnología” realizada por: Ramón Pasilla Díaz de la UA de Ingeniaría Eléctrica, Carlos Ojehudo Pedroza de la UACP, de la misma manera con la ponencia “Propuesta general para la estructuración de actividades académicas de investigación científica”, tecnológica y de innovación”, escrita por Jesús Araiza Ibarra; Juan Ortiz Saavedra; Juan Ortega Sigala; Sinhué Hinojosa Ruíz; Julio López Domínguez y Hugo Totozintle Huitle, todos de la UA de Física.

Los trabajos se cerraron con las ponencias denominadas “El modelo de universidad-desarrollo” presentada por Marco Flores Inguanzo, del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo; de la misma manera con el documento titulado “Recuperar y reformular el rumbo de la UAZ”, Miguel Moctezuma Longoría, de la UA de Estudios del Desarrollo, seguida del planteamiento “Aspectos en vinculación académica” hecho por Anne Leyniers Wilgain, de la UA de Estudios del Desarrollo.

Cerró las actividades del día la propuesta “Organización del Deporte en la UAZ”, hecha por Antonio López Viramontes, Delegado Sindical de Jubilados y Pensionados del SPAUAZ.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top