Familia de joven zacatecano fallecido dona órganos para salvar vidas

DoctoresFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La familia de un joven zacatecano de 17 años de edad, fallecido luego de que sufriera un desvanecimiento por falta de irrigación al cerebro y presentara muerte encefálica, donó sus órganos para salvar vidas.

Equipo multidisciplinario del IMSS en la capital realizó la procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona número 1, según informó Juan Carlos Ramos Escalante, director del mismo.

Mencionó que el joven ingresó a terapia intensiva el fin de semana por daño irreversible en el cerebro, por lo que se estableció la muerte cerebral y al informar a la familia, manifestaron su interés de que su hijo perdurara en otras vidas, por lo que decidieron donar sus órganos.

En conferencia de prensa, el director, acompañado por los doctores Gerardo Saucedo Muñoz, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Muñoz, coordinador de Atención Médica, y Marcela Ramírez, coordinadora hospitalaria de donación, señalaron que se realizó una procuración de órganos exitosa, y que desde este lunes se inició con la logística de estos casos.

La procuración fue multiorgánica, dijo Saucedo Muñoz, y se procuró el corazón, hígado, ambos riñones, las córneas y el tejido músculoesquelético de manera exitosa. Los destinos son pacientes que están en lista de espera.

Sostuvo que el paciente ingresó a la unidad de Terapia Intensiva con datos de daño encefálico derivado de un accidente deportivo. “No fue una cuestión de contacto, sino que, aparentemente fue una cuestión propia de su organismo, a decir de los médicos que le atendieron inicialmente en el Hospital General de Zacatecas.

Explicó que incluso, entró a un procedimiento de neurocirugía para revisar el cerebro y no hubo éxito con la supervivencia del paciente”.

Con el corazón, hígado y los cuatro riñones será beneficiado igual número de pacientes con órganos, y con tejidos están las dos córneas, por lo que pueden ser uno o dos pacientes, los beneficiados, mientras que con el tejido músculoesquelético puede ser desde uno hasta 50 pacientes, dependiendo de la cantidad que se destine a un receptor.

Indicó que desde la donación, procuración y transplante de órganos se tiene una logística y política a  nivel nacional que es coordinada por la Comisión Nacional de Trasplantes, que inicialmente deja la responsabilidad a la institución que tiene el donador. “Nosotros como institución tenemos una lista de espera que se expone a nivel nacional. Se tiene todo un protocolo para la donación de los órganos”.

En el tema de procuración se recibió apoyo del Centro Médico la Raza, que tiene una gran experiencia en trasplantes orgánicos desde hace bastantes años, agregó, al tiempo que recordó que hace aproximadamente 10 años hubo otra donación multiorgánica de parte de un joven sano que tuvo un accidente automovilístico y finalmente se procuró la misma cantidad de órganos que en el caso presente.

Finalmente, manifestó que en esta ocasión se quedan en Zacatecas solamente las córneas en el Hospital General.

Finalmente mencionó que la cultura de donación en la entidad está “un poco deficiente”, ya que se requiere educación desde la escuela, en medios de comunicación. De cualquier forma, indicó el Hospital General de Zacatecas ya tiene un historial de más de 15 procuraciones, desde hace 20 años.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top