Al menos sumaremos en 2018 una gobernadora a la historia

Sara-e1475899981308AMLO enemigo de las feministas y el progreso de género

Por: Sara Lovera

El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que sea más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos; al final de todos los argumentos expuestos por cada una de las personas, el intermediario deberá llegar a un acuerdo. Es dialogar y escuchar al/ a la otra.

SemMéxico.- Sin duda el 2018 elegiremos a la octava gobernadora desde que obtuvimos el voto en 1953; será la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aunque no sabemos cuál de las dos punteras, y si no entra el diablo a las casillas el primero de julio.

Y es posible que hubiera una o dos gobernadoras más, depende qué suceda el día de las elecciones, fecha en que por voto directo y secreto sabremos cuál será el derrotero de México.

La comentocracia tiende en estos días a creer todo lo que dicen las encuestas. Mi maestra Teresita de Barbieri, la socióloga feminista determinante en mi vida, marxista y capaz, me advirtió, desde 1996 que observara con cuidado ese ejercicio de encuestar que, al lado de los medios, intentaría orientar el voto, antes de ser depositado.

En el año dos mil nadie apostaba seriamente a que ganaría en las urnas Vicente Fox Quesada, las encuestas decían que ganaría el PRI con Francisco Labastida Ochoa, el problema es que la gente, aún la que escribe u opina, no tiene memoria. Desde luego en el dos mil había un análisis de contexto y datos reales del avance de la oposición en los estados de la República.

En el 2006 realmente en la votación apareció un empate, no obstante las diferencias que decían, aparecían en las encuestas. Nadie imaginaba que Patricia Mercado Castro obtendría más de un millón de votos; como los obtuvo también en 1988 doña Rosario Ibarra de Piedra. Es una tendencia discriminatoria pensar que ellas no pueden. Me ha molestado mucho la manera como los contendientes y los comentaristas se refirieron a Margarita Zavala Martín del Campo, a la que hay que tratar como política, no como esposa. Sólo vi a Héctor Aguilar Camín, sopesar bien su desempeño. Me dirán que eso no significa nada, claro que significa, para analizar seriamente el panorama, un millón de votos cambia tendencias. Y no me gusta la simpleza machista, de “la mandaron”.

Mercado Castro en 2006 captó los votos juveniles y de avanzada, Ibarra de Piedra, tanto en 82 como en 88, el voto libre y, verdaderamente por los pobres. Hoy María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, si que era un peligro para los hombres, sin duda.

Por cierto mientras escribo se celebra el ingreso de Pablo González Casanova al Comité Clandestino Indígena del EZLN, precisamente, este hombre autor de la Democracia en México, un libro de texto para quienes elucubran sobre la política en México, definido hace tiempo con los derechos y demandas de la población indígena de México, a la que los candidatos ni piensan, porque no les dan votos seguros.

Insisto. Y si las encuestas no fallaran, hoy disfrutaríamos la presidencia del Partido Demócrata en los Estados Unidos en la persona de Hillary Clinton. Las encuestas se equivocaron también con los resultados del Brexit, asunto que ha creado nuevas crisis en Europa.

Bueno, pero las cosas no son así, y con frecuencia se equivocan las casas que viven ahora de esta historia: retratar, casi adivinar una definición colectiva, tomando en cuenta sólo a un grupo de personas opinando sin dar su nombre, ni hacerse cargo de sus puntos de vista. Han dicho que los mítines tampoco nos dan información real sobre lo que pasará frente a la casilla, aunque esas reuniones públicas sí muestran la capacidad de quien o quienes convocan y por supuesto la presencia pública para apoyar una candidatura.

He escrito que en estas elecciones, se nos ha impregnado de los pre resultados. Pero no sabemos. El primero de julio lo decidirá la gente, de carne y hueso, la que irá a las urnas y la que no irá.

Continuar leyendo www.semmexico.com

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top