En Guadalupe establecen acciones para la prevención del delito

GuadalupeZacatecas, Zac.- A fin de continuar con la estrategia para lograr mejores resultados en materia de prevención del delito, el alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, en conjunto con Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito en el estado, encabezaron la mesa de trabajo interinstitucional para mejorar las actividades de prevención que se pretenden implementar a corto y mediano plazo para modificar la percepción de inseguridad en la que se vive actualmente.

El presidente municipal mencionó que en la actual administración se está trabajando coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para generar acciones en favor de niños, jóvenes y mujeres, principalmente quienes han sido víctimas de violencia o viven en colonias de alta incidencia delictiva.

Mencionó que por medio de estas acciones se pretende disminuir los factores de riesgo, al recordar que en Guadalupe existen dos centros deportivos de Artes Marciales Mixtas ubicados en las colonias Ojo de Agua de la Palma y Tierra y Libertad, que son espacios de zonas estratégicas para que el deporte y la recreación sean un medio para alejar a niños y jóvenes de la violencia.

Reconoció el trabajo conjunto que se está llevando a cabo por los Institutos del Deporte, la Juventud y la Dirección de Seguridad Pública, por medio de las actividades que se realizan con un enfoque preciso en la prevención del delito.

Samuel Ezequiel Díaz Soto recordó que las y los integrantes del cabildo de Guadalupe, aprobaron la creación del Centro Municipal de Prevención del Delito, que próximamente será puesto en funcionamiento y de igual forma agradeció a la Gendarmería de la Policía Federal y a la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, con quien se está trabajando estrechamente.

Por su parte, Armando García Neri, Subsecretario de Prevención Social del Delito en el estado, expresó que el gobernador Alejandro Tello, desde el inicio de su administración le ha dado continuidad a las acciones del Programa Nacional de Prevención a través de una estrategia que prioriza las oportunidades al empleo, el deporte y la cultura, ya que son cuestiones infalibles en la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como la reducción de factores de riesgo entre adolescentes.

Mencionó que gracias a un estudio realizado por medio de la Subsecretaria que encabeza, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se identificó que los factores de riesgo son principalmente la exclusión del entorno urbano, la inclusión del entorno económico, la deserción escolar, el embarazo en adolescentes, el consumo de sustancias prohibidas y la apología del delito que está inmerso en la música y en series televisivas que actualmente ven las y los jóvenes.

Subrayó que el camino a seguir es la articulación de todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, de manera que se pueda coincidir positivamente en la población, colaborando siempre con la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

A su vez, Arturo Luna Ramírez, Director de Seguridad Pública Municipal, refirió que la prevención social de la violencia y la delincuencia es un conjunto de políticas públicas, programas y acciones de gobierno orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generen.

Y es que recalcó que para lograr dichas políticas se requieren una planeación adecuada, además de programación, implementación y evaluación que se debe realizar en diversos ámbitos de competencia, por conducto no solamente de las instituciones de seguridad pública, sino de diversas áreas.

Al respecto, refirió que debe existir una inclusión y coordinación adecuadas con demás autoridades y organizaciones no gubernamentales que en razón de sus atribuciones deben contribuir directa o indirectamente en la prevención de conductas violentas, lo anterior en virtud de que la presencia de conductas antisociales es multifactorial, por ello se debe abordar desde diversas aristas en el tema.

Destacó que es substancial también trasmitir y lograr la apropiación de todas y cada una de las acciones de gobierno que se tomen en la materia para lograr una proactiva y eficaz participación ciudadana, además de la vital importancia de la participación de todos y cada uno de las instituciones y entes de la administración que inciden de manera directa en la prevención del delito.

Durante la mesa de trabajo interinstitucional, también estuvieron  presentes, Leticia Luévano Silva, síndica municipal, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de gobierno, así como Fernando Ponce Ruiz Esparza y Dayanne Cruz Hernández, titulares del deporte y de la juventud en Guadalupe respectivamente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top