Celebra Zacatecas el Día Internacional de la Danza

DAnzaZacatecas, Zac.- Con un espectáculo multidisciplinario que tuvo la participación de 12 compañías de danza y baile representativas del Estado, Zacatecas conmemoró hoy el Día Internacional de la Danza.

Dos programas fueron desarrollados este domingo en el Teatro Fernando Calderón, bajo la organización del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, para recordar la proclamación que hiciera la UNESCO en 1982, cuyo objetivo es el de fomentar la danza en todo el mundo.

Las actividades iniciaron con la participación de la Compañía Alter Ego Danza, quien presentó un programa de danza contemporánea experimental con la participación de Jenifer Priscila Peralta y Germán Gómez Aviña.

La actuación de PROviDANCE IMAP centró sus coreografías en el Hip hop y modern fusión, dos diseños coreográficos y un performance principal inspirados en la vida, muerte y renacimiento, bajo la dirección de José Enrique Álvarez Maldonado.

A su vez, Kimmera Danza, tuvo una intervención denominada “Eleuteria”, femenino de Eleuterio; se trata de “nombrar al mundo femenino”, puesta inspirada en la obra literaria de María Milagros Rivera Garretas, en la que tuvieron estupenda participación Karla Márquez, Ana Karen Zamora, Alejandra Díaz, Alexia Sánchez y Karina Rivera, bajo la dirección de Jazmín Barajas de Santiago.

Tuvo también su participación MyM latino con una estampa “Urbana Afro Latina”, que hizo referencia a la contemporaneidad de los latinos y su simbiosis urbana musical y dancística, con un repertorio que incluyó R&B, Kizomba, Salsa, Tango y Bachata, bajo la dirección de Miguel Mizraím Martínez Torres.

Dentro de la primera parte del programa, se contó además con un programa de danza clásica: “Pas de deux Don Quijote”, “Kitri. Don Quijote”, “Introducción a Don Quijote” y “Fille mal gardee”, bajo la dirección artística de Ignacio Sotolongo Rosell.

El final de esta parte de la programación estuvo a cargo de la Compañía Estatal de Danza Folklórica de Zacatecas, que presentó un interesante repertorio de bailes y música tradicional zacatecana que incluyó: Las Virginias, El Zacatecano, La Cabrona y Los Pájaros Azules, bajo la dirección de César Lara Bañuelos.

El programa en Zacatecas continuó por la tarde con la actuación de solistas y las agrupaciones: Sandra Aguilar, Ensamble Folklórico de zacatecas Tezcatl-Tlalli, Motores danza, Faredanz, Compañía Artística de la Academia de Artes Folclores y Sacromonte Flamenco.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top