Comenzaron las campañas

PeñaPor Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.- Comenzaron las campañas para renovar 58 presidencias municipales y las 30 curules en el Congreso del Estado. Ayer fue un domingo muy movido (electoralmente hablando), con múltiples arranques de campaña.

En todos los municipios hubo movilizaciones de ciudadanos, todos con la finalidad de demostrar “músculo” político. En Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, los municipios más importantes de la entidad, estas concentraciones fueron más numéricas.

El primero de julio es la fecha importante de este año, para elegir a nuestras próximas autoridades, por tal motivo, luego de prepararse, todos los partidos políticos y sus coaliciones arrancaron sus campañas para intentar atraer el voto de los ciudadanos.

El PRI intentará retener la mayoría de las presidencias municipales que tiene, aunque tendrá una competencia muy fuerte debido al desgaste que ha tenido, aunque la oposición no las tendrá todas consigo gracias a los problemas internos que tienen.

Por un lado MORENA se ha dividido en dos grupos el ala monrealista, a los que acusan de haber acomodado a sus familiares y gente cercana en la lista de plurinominales y de haber relegado a mucha gente que comenzó en la conformación del partido, por priístas resentidos; y el otro grupo, el de los morenistas reales, aquellos que quisieron evitar tales imposiciones.

En el transcurso de las campañas y la elección del primero de julio se verá qée tanto daño se hicieron al interior de sus partidos.

En otro de los partidos, el PAN, también tuvieron fracturas muy sentidas. Los panistas que no apoyaron a Ricardo Anaya (el candidato presidencial), hicieron un grupo para respaldar las aspiraciones de Margarita Zavala. Ente ellos están Ramón Medina y Gilberto Zapata, entre otros, que son los representantes en Zacatecas de la candidata independiente.

El caso más grave fue el del PRD, partido que desde hace más de dos años vive su lucha interna. Tantas tribus, la ambición de Arturo Ortiz Méndez (el actual dirigente estatal), Camerino Eleazar Márquez y otros tantos intentaron bloquear la candidatura de Rafael Flores al senado (tal como lo hicieron hace dos años rumbo a la gubernatura).

Por su parte, el PRI, pese a los problemas que tuvo internamente y su rompimiento con el Partido Verde, logró colocar a candidatos para todas las alcaldías y se espera que, como siempre, su estructura logre sacar los resultados positivos.

Lo que es verdaderamente grave es que la ciudadanía ya no cree en los partidos políticos. Incluso Morena, que representa el cambio, se ha visto envuelto en escándalos internos, de poder y pleitos entre los grupos que buscan sacar beneficios.

Veremos en el transcurso de dos meses cómo se desenvuelven estas campañas y como la ciudadanía recibe las propuestas, aunque las “campañas negras” también estarán presentes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top