La Rendija… ¿Y la salida del tren pa´ cuando?

 

Se descarrila el Tren2La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

¿Y la salida del tren pa´ cuando?

Zacatecas, Zac.- A pesar de los anuncios y declaraciones vertidas a medios de comunicación por el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, desde octubre de 2015, poco o nada se ha podido avanzar en el tema del cambio de vías ferroviarias en la capital del estado. Múltiples han sido los incidentes que se han presentado y las medidas de prevención que se han adoptado, como ir a baja velocidad y llevar un determinado número de carros. Todo, en vano.

Cierto es que se requiere un mundo de dinero para ejecutar el proyecto, y que es necesario reunir una serie de protocolos para la liberación de los recursos, pero ¡Bendita burocracia! Se trata de una obra urgente que no permite demora, pues está en riesgo la seguridad de los habitantes de la capital y el municipio de Guadalupe, además de colonias de la zona conurbada.

Del mismo modo, el actual titular del Poder Ejecutivo ha hablado del tema en diversas reuniones con directivos de Ferromex y autoridades federales en la materia, pero no hay ni fecha ni monto de recursos asignados.

Esta será una tarea prioritaria para quienes resulten electos en los cargos de diputados federales y senadores, pues su gestión será fundamental para traer dinero a Zacatecas para este proyecto ¿Por qué el comentario? Porque hace unos pocos días volvió a descarrilarse el tren.

¡Qué falta de respeto!

Una soberana falta de respeto la mostrada por los diversos candidatos a presidentes municipales y diputados locales de Zacatecas y Guadalupe de los diversos partidos políticos este domingo en sus arranques de campaña, porque todos por igual llegaron tarde a sus eventos. No hay a cuál irle, todos impuntuales. Y además, piensan que con un lonchecito van a ganar la simpatía de los zacatecanos.

Pequeños detalles.

Sentidas quejas se han manifestado por cuenta se comerciantes, servidores públicos y habitantes del Centro Histórico de la capital. La historia es así: por parte de la presidencia municipal de Zacatecas se inició una revisión en los contenedores de basura utilizados para la basura “de mano” con la finalidad de detectar si se dejan deshechos provenientes de casas u oficinas. Según los inconformes, el operativo ha dado frutos, ya que se ha detectado que ciudadanos abandonan su basura en la vía pública gracias a que su nombre aparece en el interior de bolsas o paquetes, ya sea en recibos de cobro, cartas o cualquier documento desechado.

Al parecer ya se han aplicado multas, pero lo malo viene cuando los supervisores dejan la escena de la infracción, pues quedan los residuos regados por doquier hasta que los trabajadores del departamento de Limpia o los trabajadores de barrido manual hacen su recorrido habitual. Los desechos quedan a merced de animales o peatones que la riegan en todas direcciones.

La solicitud: tener cuidado de volver a dejar la basura en el interior de los contenedores o que personal de Limpia haga equipo con el supervisor, de manera que se hagan las dos funciones al mismo tiempo.

Inician campañas locales.

Este domingo arrancó el trabajo proselitista de quienes se postulan a diputados y presidentes municipales en el estado. Todos se proponen como la mejor opción, con el proyecto más limpio y serio, bajo la bandera de honestidad y trabajo. Sería bueno conservar las promesas en un estuche, o en un video, o en un documento para cuando estén en funciones las nuevas autoridades se verifique si cumplen lo que utilizan para conseguir la preferencia del electorado.

También es digno de comentar que la mayoría habla de campañas limpias, donde no se utilicen los ataques para desacreditar a los oponentes. Ojalá así sea, porque requerimos propuestas a problemas como la inseguridad, el desempleo, educación, transparencia y un largo rosario de afectaciones sociales. Hay que analizarlas.

¿Próximo gobernador?

En conferencia de prensa, al inicio de su campaña proselitista, Enrique Flores Mendoza fue cuestionado por Periódico Mirador sobre lo que se abre una creciente posibilidad. “Con esta campaña para presidente municipal, también inicia su campaña para la gubernatura?”

La respuesta del aspirante fue: “primero hay que pensar en el 2018 en esta alta responsabilidad que hoy el México moderno nos permite y después vendrá el 21”. Paso a paso, en otras palabras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top