Rinde protesta Víctor Hugo Reyes, titular del Órgano de Control Interno del TJAEZ

VICTOR HUGOZacatecas, Zac.- En Sesión Solemne de la LXII Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Alerto Sandoval Cardona, toma protesta de Ley a Víctor Hugo Reyes Arriaga como titular del Órgano de Control Interno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, quien fue electo por el Pleno de la Asamblea el pasado jueves 24 de abril.

Solicitud de Licencia

Al inicio de la segunda sesión del día, con carácter de ordinaria, se dio a conocer ante las y los diputados asistentes, la solicitud de licencia presentada por el  diputado Omar Carrera Pérez para separarse de su encargo, misma que fue avalada por la Asamblea durante la misma sesión; de igual manera se le tomó protesta a Víctor Humberto de la Torre Delgado como diputado integrante de la LXII Legislatura del Estado, en suplencia de Omar Carrera Pérez.

Convocatoria

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo que contiene la Convocatoria Pública para designar al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales, la cual fue aprobada por unanimidad de la Asamblea, al dispensarse los trámites establecidos por declararse como un asunto de urgente y obvia resolución.

El plazo para la entrega de la documentación de los aspirantes será del 01 al 07 de mayo del año 2018, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, ubicada en Avenida Fernando Villalpando, No. 320, zona centro, en la ciudad de Zacatecas; en horario de  9:00 a 20:00 horas.

Una vez terminado el plazo para la entrega de la documentación, se turnarán los expedientes a las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Vigilancia, a efecto de que procedan a examinar y determinar cuáles aspirantes satisfacen los requisitos exigidos para el cargo, y a más tardar el 08 de mayo de 2018, las comisiones examinarán los expedientes para determinar cuáles aspirantes satisfacen los requisitos y emitirán un acuerdo interno.

Blindaje del Proceso Electoral

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz presentó ante sus homólogos la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado, a las Dependencias federales y estatales, así como a los 58 gobiernos municipales, para que refuercen las acciones encaminadas a erradicar el uso de programas sociales, padrones de beneficiarios, recursos materiales y humanos con fines electorales.

De igual forma, se extiende el exhorto al Gobierno del Estado, a la Función Pública, y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que en todo momento blinden rigurosamente el proceso electoral; además para que las y los Funcionarios públicos, se abstengan de coaccionar, presionar y pedir al personal a su cargo para que realicen redes de apoyo para algún partido político, coalición o candidato, y obligar a los mismos participen en campañas políticas o eventos y actividades con fines electorales.

Consideró la diputada Oropeza, que se debe asumir un compromiso real con los valores democráticos de la equidad y la imparcialidad, donde se cumpla el propósito del fortalecimiento de una vida democrática y la legitimidad de los gobiernos, por lo que se debe garantizar a la ciudadanía el respeto a su voto, generado las condiciones necesarias para que todos los contendientes participen en igualdad de condiciones, y sea la voluntad de la sociedad la que determine los resultados electorales.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión ordinaria con 22 votos a favor.

Durante la discusión en lo general, el legislador Luis Medina Lizalde y la legisladora Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Ciudad Histórica de Fresnillo

La Comisión de Cultura, Editorial y Difusión dio a conocer a los diputados asistentes el dictamen mediante la cual se propone se declare “Ciudad Histórica de Fresnillo” a dicha municipalidad, y se celebre sesión solemne para emitir la declaratoria, así como la conmemoración de su 463 Aniversario con la participación de los tres poderes del Estado.

La comisión dictaminadora sustenta el dictamen que avala el Proyecto de Decreto, argumentando que significa el reconocimiento a un municipio, su historia y población, que históricamente han estado ligados al desarrollo social, económico y político de Zacatecas.

Exhorto a Cronistas

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión presentaron el dictamen por el que hace un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Crónica del Estado, conjuntamente con los cronistas de las dos ciudades heroicas de Nochistlán y Zacatecas, impulsen un programa que atienda, preserve y difunda a las ciudades heroicas de nuestro Estado.

El exhorto se emite en virtud de la importancia del patrimonio histórico y cultural que ostentan las ciudades heroicas que a Zacatecas corresponden, por lo que esta Dictaminadora considera pertinente atender el exhorto, a fin de que lleven a cabo las acciones correspondientes.

Zacatecas “Capital Mexicana de las Artes”

Los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión expusieron el dictamen por el que respetuosamente se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Unión, para que realice las gestiones pertinentes a efecto de que la ciudad de Zacatecas sea declarada “Capital Mexicana de las Artes”, así como a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para que coadyuve con el titular del Poder Ejecutivo de la Unión, en la emisión de la citada declaratoria.

Sentencian los dictaminadores, que lo anterior, es con el objetivo de reconocer y continuar apoyando la ardua labor que las Instituciones públicas en nuestro estado hacen para garantizar el derecho a la cultura, la difusión de la misma y su desarrollo, particularmente en la capital zacatecana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top