Charcas, desierto, minas e industria

Parte del grupo de investigadores de Estados Unidos y México que participan en un taller binacional sobre zonas áridas el cual se lleva a cabo en San Luis Potosí, visitaron el Cañón de Lajas, donde conocieron algunas prácticas sustentables, como el aprovechamiento del ixtle. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Parte del grupo de investigadores de Estados Unidos y México que participan en un taller binacional sobre zonas áridas el cual se lleva a cabo en San Luis Potosí, visitaron el Cañón de Lajas, donde conocieron algunas prácticas sustentables, como el aprovechamiento del ixtle. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- Investigadores de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de México y Estados Unidos realizaron una visita de campo al municipio de Charcas, San Luis Potosí, en la que pudieron observar el contraste entre las zonas desérticas tradicionales y las regiones mineras e industriales. Con esta actividad iniciaron la víspera los trabajos del taller binacional Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands (Mejorar la Sostenibilidad de las Zonas Áridas Transfronterizas de Estados Unidos y México, en español).

La visita sirvió para tener un entendimiento común de los desafíos que enfrenta la región, para evaluar la capacidad científica y técnica que cada país tiene y así enfrentar estos retos, así como identificar nuevas oportunidades para la colaboración de investigación colaborativa con enfoques de gestión coordinada en el desarrollo de la sostenibilidad.

La actividad inició por la mañana del pasado miércoles en el Museo del Meteorito, donde José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, describió el proyecto del Centro Regional Científico, Tecnológico, Cultual y Astronómico del Altiplano Potosino. 

En la exposición Morán habló sobre el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del municipio de Charcas, mediante la construcción y equipamiento de un Centro Regional Altiplano de Información Científica y Tecnológica para la Innovación.

Informó que el Gobierno del estado ha detectado la necesidad de realizar estudios que permitan potenciar las vocaciones productivas, y con ello, generar sinergias entre sectores, a través de la identificación de las capacidades científico-tecnológicas y de innovación de cada región. “Se busca culminar un catálogo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuya a lograr un desarrollo equilibrado a nivel estatal y disminuya la brecha tecnológica con apoyo de las instituciones de educación superior y centros de investigación”.

José Luis Morán informó que San Luis Potosí se conforma por 58 municipios, divididos en cuatro regiones: Altiplano, Centro, Huasteca y Media, que presentan características socioeconómicas y demográficas diferentes entre sí. Destacan, en particular, las diferencias entre la región Centro, que aporta el 84.1% del producto interno bruto (PIB) estatal, y concentra el 42% del total de la población del estado, frente al rezago social, económico y educativo de las regiones Altiplano, Huasteca y Media, que conjunta a los municipios con el más alto porcentaje de población en marginación de la entidad.

Por ello, dijo, es necesario mantener comunicación y propiciar trabajos de investigación que promuevan la cooperación de instituciones para contribuir al desarrollo regional, lo cual se logra a través de cooperaciones binacionales en temas como las zonas áridas.

En este contexto, Douglas Liden, en entrevista para la AMC, dijo que la idea de la reunión binacional es compartir ideas para resolver problemas como la sequía, la falta de agua que tienen ambos países, por ejemplo, en lugares como wakurikitene (la puerta de entrada a Wirikuta) en el cerro de La Nariz, que nunca ha tenido agua y otros que son mucho más secos que antes. “Entonces podemos aplicar prácticas en la región fronteriza, donde no ha parado el crecimiento pese a la carencia de agua”. 

El investigador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), agregó que en esas condiciones se generan problemas económicos, ambientales y hasta culturales, pues muchas personas llegan a la zona fronteriza con prácticas o estilo de vida que no son sustentables en un lugar donde no hay agua. 

Liden comentó que su participación en el taller binacional se basará en su experiencia sobre el reúso de agua potable y en cultivos, pues ya se cuenta con mucha tecnología para purificar aguas que se están tirando y con las que se están contaminando ríos y mares.

Un recorrido por espacios y actores

Los investigadores que participaron en la actividad de observación de campo iniciaron el recorrido en el Museo Interactivo El Meteorito, proyecto que próximamente ampliará sus capacidades con la construcción de un observatorio y un planetario. 

Visitaron la comunidad de Coyotillos, donde conocieron la forma de aprovechar plantas como la lechuguilla, una especie de maguey de la que se puede extraer su fibra, ixtle, y que sirve para elaborar diferentes productos como bolsas, costales, figuras decorativas, cuerdas o mecates, etcétera.

También visitaron el Cañón de Lajas y se informaron sobre algunas actividades económicas de la región, que se encuentra clasificada entre semiárida y árida.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top