En Aleph Festival de Arte y Ciencia explorarán mente humana

Academia Mexicana de Ciencia

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018 ofrecerá conferencias magistrales, conversaciones sobre arte y neurociencias, música, danza, mesas de debate, conciertos, teatro infantil, charlas, cine, entre un total de 45 actividades, todas dedicadas a explorar algunos procesos de la mente humana, informó en conferencia de prensa Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta segunda edición, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, el Festival se está consolidando como una actividad natural en la UNAM, que permite unir dos mundos, el de la ciencia y el arte. En su primer año se dedicó al área de la física y ahora está enfocado “al instrumento que permite conocer el universo que nos rodea, el cerebro, con sus miles de millones de neuronas”, añadió Volpi.

En distintos espacios de la máxima casa de estudios del país y con la colaboración de diversas instituciones, el evento pretende dar respuestas a preguntas como: ¿cuáles son las fronteras del cerebro y las de la inteligencia y la creatividad humana?, ¿qué repercusiones tienen las neurociencias en el aprendizaje y en el desarrollo de la sociedad del conocimiento?, ¿hasta dónde pueden llegar los avances de la inteligencia artificial?

Desde la óptica de José Gordon, divulgador y curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, será muy interesante escuchar a Perminder Sachdev, experto neuropsiquiatra, que ha tomado ejemplos clínicos de pacientes que padecen epilepsia, daños cerebrales traumáticos, dolores fantasma y otros desórdenes neurológicos, para explorar la base neurológica del pensamiento, el comportamiento y las emociones.

También se contará con la conferencia magistral de Joseph LeDoux, que hablará sobre la manera en que el cerebro detecta y responde ante amenazas, y cómo las respuestas de miedo pueden ocurrir sin que se esté consciente del estímulo y sin ninguna sensación de temor.

Gordon apuntó que para el Festival de 2018 se hizo un espacio para rendir homenaje al recientemente fallecido científico británico Stephen Hawking en la conversación titulada El universo consciente, en el que participarán el físico Gerardo Herrera y el neurocientífico cognitivo José Luis Díaz.

Como parte de la propuesta artística, Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura-UNAM, agregó que el coreógrafo y artista visual japonés Hiroaki Umeda presentará Disposición acumulada y Adaptarse a la distorsión, un espacio dancístico que basa su diseño de iluminación en procesos neuronales. Dentro de las actividades está contemplado un concierto acústico de rock con la participación del dúo So we are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux y el compositor y vocalista Colin Dempsey.

Y como El Aleph también en una posibilidad para explorar qué ocurre en el cerebro humano a través del arte, se presentará por primera vez en español el montaje de teatro El difícil problema, un texto dramático de Tom Stoppard, bajo la dirección de Sandra Félix, puesta en escena en la que se abordan las dificultades centrales en las neurociencias y cómo la materia (el cerebro) estudia la materia (al propio humano y el universo en general).

Ayala recordó que la conferencia inaugural de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2018 se realizará el 30 de mayo en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM con el título ¿Cómo funciona el cerebro? Lecciones desde la clínica neuropsiquiátrica, que impartirá el propio Sachdev y contará con la presencia de los investigadores Pablo Rudomín y Ranulfo Romo.

Amplia oferta de actividades simultáneas

Como parte del programa, los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio se realizará el Encuentro New Crativity. Inteligencia artificial y creatividad: Futuro aumentado, que plantea interrogantes sobre cómo sería el arte creado por las máquinas o qué historias se desarrollarían a partir de la inteligencia artificial, dijo Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de Cultura-UNAM.

Agregó que en la Explanada de la Espiga también habrá una feria del libro que contará con títulos relacionados con el arte y la ciencia. «Tenemos muchas actividades que están pensadas para el público externo de la UNAM, por eso tendremos transmisión en vivo por el canal de YouTube CulturaUNAM». Para más información de la cartelera completa del Festival ingresar a: www.culturaunam.mx/elaleph

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top