Sancionará IZAI a sujetos obligados incumplidos

Comisionados IZAI

Zacatecas, Zac.- Los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), aprobaron en sesión extraordinaria de Pleno   el programa para la verificación vinculante de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados del estado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los Comisionados José Antonio De la Torre Dueñas, Julieta Del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez, respaldaron la propuesta elaborada por la Dirección de Tecnologías del IZAI y la Unidad de Transparencia para la realización de la primera verificación vinculante. Es decir, a quienes no cuenten con el 100% de la información publicada se les enviará un dictamen y éste será posteriormente evaluado para que, a quienes no cumpla se les inicie un proceso de responsabilidad administrativa, el cual puede derivar en una medida de apremio.

La Dirección de Tecnologías, quien realizará la verificación, elaboró en coordinación con la Unidad de Transparencia el programa anual de verificación vinculante, apegado a la normatividad del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) donde se revisará el sistema de portales. “El material proporcionado es sobre el manual de procedimientos y la metodología, lo cual se enviará para su publicación en el Periódico Oficial hoy” informó la Comisionada y encargada de la PNT en Zacatecas, Julieta del Río Venegas.

La primera etapa de la verificación iniciará el 14 de mayo y concluirá el 12 de julio, y se revisará que los sujetos obligados cumplan con la totalidad de las obligaciones correspondientes al primer trimestre del 2018, actualizadas en los lineamientos establecidos por el SNT.

La encargada de la PNT expuso que el proceso terminará a finales de noviembre, ya que se otorgue a los sujetos obligados un plazo para solventar según los resultados que se les informen.

Del padrón de 175 sujetos obligados de Zacatecas, entrarán en la verificación 173, a quienes el organismo garante ha asesorado y capacitado para cargar durante el mes de abril las obligaciones correspondientes al primer trimestre del año, información entre la que se encuentran contratos, convenios, estructura orgánica, gastos y salarios, entre otros. Los otros dos sujetos obligados son sindicatos de nuevo ingreso, por lo que la ley establece que aún no serán evaluados.

Se verificarán todas las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley, desde las generales incluidas en el artículo 39, hasta el 52 que corresponde a las obligaciones específicas por cada sujeto obligado.

Los Comisionados del IZAI afirmaron que el organismo garante ha sido preventivo conforme a las disposiciones del Consejo, sin embargo en esta ocasión los resultados serán vinculantes. Coincidieron en que la sociedad necesita la información y quien no tenga al 100% el SIPOT se irá a procedimiento directamente conforme al calendario.

El Comisionado Samuel Montoya recalcó que la verificación se hará en los portales del SIPOT. “No hay otra plataforma que pueda sustituir a la PNT, que se encuentra mandatada por Ley. Por lo que para esta verificación sólo tendrá validez la información cargada en el SIPOT”.

Agregó que otras plataformas, si bien son útiles, no serán tomadas en cuenta por el organismo garante.

Mientras, el Comisionado Presidente José Antonio de la Torre Dueñas afirmó que el IZAI es el único organismo con las facultades para realizar la verificación e imponer las sanciones que deriven de dicho proceso, que podrían ir desde la amonestación pública a multas de hasta 120 mil 900 pesos.

Por último el Pleno aprobó enviar al Periódico Oficial el programa y dotar a la Dirección de Tecnologías de la Información con los insumos necesarios para realizar la verificación vinculante.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top