Exhorta García Zamora a la unidad

 

03 reconocimientos a docentes investigadoresZacatecas, Zac.- En el marco de la celebración del día del maestro, autoridades universitarias entregaron reconocimientos a 53 maestros con 25 años de labor, 26 con 30 años de antigüedad, al igual que a familiares de 10 docentes finados, así como un reconocimiento a la trayectoria al mérito docente que este año le correspondió al doctor Rodolfo García Zamora.

“Son un orgullo para la Universidad y un ejemplo para sus alumnos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, al dirigirse a los docentes presentes en la ceremonia del festejo del día del maestro.

En su mensaje, Guzmán Fernández resaltó y reconoció que gracias al esfuerzo y entrega de los maestros universitarios, a través de su labor diaria, impulsan la actividad educativa e investigativa, que hacen posible que surja el aprendizaje en el alumnado.

Al referirse a la situación actual de la UAZ, el funcionario universitario destacó que es importante e impostergable considerar que la institución se encuentra en un escenario de cambio permanente, razón por la cual la comunidad universitaria debe asumir el compromiso de modificar esquemas y modelos tradicionales de enseñanza, para así evitar quedar al margen de las grandes transformaciones.

Se debe dar la cara a las vicisitudes propias de la Máxima Casa de Estudios,  haciendo prevalecer los criterios de carácter académico, tanto para atender el crecimiento y consolidar el ingreso transparente a las aulas, como para enfrentar los conflictos laborales para alcanzar una situación financiera saneada e incrementar la planta física de la institución, recalcó Guzmán Fernández.

Luego de recibir su reconocimiento por mérito a la trayectoria docente, Rodolfo García Zamora reflexionó en torno a los inicios de la institución, al señalar que en 1968 jóvenes de las universidades de todo el mundo no estaban de acuerdo con la sociedad que tenían, porque no había un proyecto de futuro para ellos, el mensaje era “queremos transformar el mundo”.

Indicó que la situación por la que atraviesa la UAZ es reflejo de las dificultades del mundo exterior, en el 68 los estudiantes reclamaban un proyecto de sociedad y país que incluyera a los jóvenes y a las universidades públicas, sin embargo a 50 años no han sido y no son una prioridad, ya que una parte importante de las universidades están en “bancarrota crónica”.

“Hoy en México estamos padeciendo el modelo de la muerte 125 millones de mexicanos; 56 millones de pobres; 245 mil asesinatos en 11 años; 35 mil desaparecidos; 8 millones de ninis, este no es el modelo lo país que queremos”. Por lo anterior –dijo- sigue vigente el reclamo de los universitarios y los ciudadanos.

Recordó que la UAZ nace en el año de 1968 y lo hace en el contexto de una profunda crisis económica, política y social.

Resaltó que las crisis que ha tenido la UAZ han sido resultado de las contradicciones del país, en donde las universidades públicas no eran y no son prioridad en la agenda pública del ejecutivo federal, del congreso y del senado.

Invitó a todos los universitarios a actuar como un solo equipo, e hizo una propuesta para enfrentar la crisis de la institución en el contexto de una crisis mayor del país y del estado, en donde pide la recuperación de la unidad de todos los universitarios; construir, promover y aprovechar liderazgos académicos colectivos; construir y aprovechar un proyecto integral de la UAZ que sea hacia adentro y hacia afuera.

Especificó García Zamora que es importante dejar de pensar que los directivos son caciques y dueños de las Unidades Académicas, “son funcionarios públicos. Es una responsabilidad adicional seguir siendo académico, administrador, extensionista, investigador y aparte administrativo, pero no dueño de una parcela de la administración universitaria”.

El académico especificó que “esta unidad tenemos que hacerla todos, no solamente la administración central o los directores, creo que también la base de profesores, estudiantes y trabajadores tenemos que hacerla”.

“La UAZ debe tener una presencia permanente a nivel institucional con propuestas, con proyectos y presupuesto en el Congreso del Estado, en el Congreso Federal y en el Senado”, indicó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top