No puede ser más fuerte el mal que el bien: Noriega Balceló  

Zacatecas, Zac.-Ante la ola de violencia que se deja sentir en la entidad, el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, manifestó su consternación ante hechos que no dejan de repetirse desde hace tiempo. “Yo quisiera tener una varita para decir qué es lo que tenemos que hacer y que ya no hubiera violencia, pero sabemos bien que estas son consecuencias de algo que no hemos hecho bien o que hemos dejado de hacer.

¿Por qué el  mal y la violencia? Hoy en nuestro tiempo la maldad anida en el corazón, y en gente muy joven; eso nos lleva a la compasión y reflexión. De momento uno se siente impotente, pero no puede ser más fuerte el mal que el bien, y después de que hemos dejado de hacer una buena educación y una evangelización, el ambiente en la sociedad es demasiado fácil, que deja prevalecer ese afán de poder y dinero”.

Sostuvo que si la sociedad no tiene bases sólidas y firmes, éticas y religiosas, nos va seguir ocasionando la violencia.

“No podemos perder la esperanza de que esto tenemos que detenerlo buscando las mejores estrategias y consolidar la cuestión preventiva. Dice el dicho: cuando te toca, te toca, pero hay cosas que tenemos que evitar de nuestra parte, como tomar precauciones. Tenemos que revisar, además, los marcos formativos a todos los niveles escolares y se tiene que incluir necesariamente la ética, pues no podemos crecer así nada más, sin principios éticos y morales”.

Por lo que toca a la Iglesia, añadió, hay que afianzar bien lo que es la catequesis infantil con un acompañamiento más sólido y cercano. “Necesariamente tenemos que acompañar más a las familias. Los papás, mamás y niños. Es un trabajo en conjunto que se tiene que ampliar con escuelas para padres, ya que se requiere la suma de las instituciones, con los medios de comunicación”, advirtió.

Refirió el prelado que la noche del domingo “se fue a acostar enojado”, ya que acostumbra por las noches ver un noticiero, pero “era pura sangre”. Lo que antes se reservaba para un tipo de revistas, ahora pasa en los noticieros de televisión y eso es lo que acentúan como si fuera lo único que hay.

“No se trata de ocultar las realidades, pero también tenemos que pensar que el mal sólo se vence con el bien y hay que equilibrar con noticias que animen”.

Por último, dijo que en la diócesis de Zacatecas no se han reportado agresiones a los sacerdotes, pero sí han sido común las extorsiones telefónicas. Al respecto, ya se han tomado las debidas precauciones y se han apoyado en las recomendaciones de las autoridades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top