Gobierno Abierto da voz a ciudadanos que proponen mejorar su entorno 

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto escuchó a los ciudadanos con propuestas para mejorar su entornoZacatecas, Zac.- En reunión de Gobierno Abierto, los integrantes del Secretariado Técnico Local de este modelo en Zacatecas (STL), escucharon las propuestas ciudadanas para conformar el Segundo Plan de Acción Local, presentadas por sus propios autores.

Ante los representantes de los tres Poderes, Ayuntamientos, Sociedad Civil y Organismos Autónomos que integran Gobierno Abierto en Zacatecas, cada uno de los ciudadanos que acudieron a la reunión expusieron sus propuestas para solucionar alguna problemática que involucre a las autoridades.

Julieta Del Río Venegas, Comisionada del IZAI y Encargada de Gobierno Abierto en el estado, recordó que previamente cada uno de los ciudadanos participantes envió su propuesta de manera escrita a los integrantes del STL, quienes evaluarán los 17 proyectos que en total ingresaron, con base en los indicadores de temporalidad, innovación y beneficio social, para elegir a los que se convertirán en compromisos para el Segundo Plan de Acción Local.

“En esta reunión damos la importancia a la voz y propuestas de los ciudadanos mediante un ejercicio democrático» afirmó Del Río Venegas.

En primer término, la periodista María Teresa Morales Duke realizó la exposición de su propuesta en materia de mejora a trámites y servicios en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Luego de su presentación, respondió a las preguntas hechas por el STL a fin de conocer con mayor detalle su planteamiento.

De igual forma Karina Muro Ruiz explicó su proyecto en torno a seguimiento a los criterios y procedimientos de compra, adquisición y contratación de obra pública en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Por su parte, la ciudadana Nora Alcalá Flores explicó su proyecto de Transparencia Proactiva, en el cual presentó acciones encaminadas hacia el combate a las resistencias para entregar la información pública.

A continuación, el estudiante de Derecho Marco Medina López presentó un compromiso por el rescate y mejora de la infraestructura del Cerro de la Bufa y el problema de basura.

Posteriormente el Arquitecto José Chiw Wong planteó su propuesta sobre ordenamiento de la mancha urbana, la cual, explicó, consta de equilibrar la distribución de la vivienda en diferentes zonas urbanas, en función de mejorar la accesibilidad de la población a los servicios básicos.

Para continuar, el STL escuchó la propuesta realizada por el ciudadano Rodrigo de Jesús Rodríguez en apoyos nutricionales escolares. Dicho proyecto busca proponer una iniciativa de Ley, en la cual se verifique que las cooperativas escolares otorguen becas a estudiantes de diversos niveles educativos.

Aarón Soto García, Presidente del Colegio de Arquitectos, también expuso dos proyectos; el primero de ellos en torno al rescate de áreas de donación, áreas verdes y áreas públicas, mientras que el segundo fue acerca de la reactivación del Parque de la Peñuela para beneficio de la sociedad zacatecana.

Finalmente, en materia de Cabildo Abierto, Germán Morales Enríquez presentó su propuesta de compromiso para el Plan de Acción Local, que consta de verificar que se transparenten las sesiones de cada una de las comisiones al interior del Ayuntamiento.

Luego de escuchar cada uno de los proyectos, los integrantes del STL agradecieron a los ciudadanos por su interés y participación en el modelo de Gobierno Abierto y coincidieron en que el STL busca dar a la ciudadanía voz para aumentar e impulsar su incidencia en las políticas públicas.

El Comisionado Presidente del IZAI, José Antonio De la Torre Dueñas, agregó que “Hay diversos aspectos que la sociedad desconoce acerca de los distintos órdenes de gobierno, de ahí la importancia de la participación ciudadana en ejercicios de Gobierno Abierto, que son productivos y generan una retroalimentación para las autoridades”.

Al finalizar la reunión de trabajo se acordó por parte de los integrantes del STL enviar a más tardar en 24 horas su calificación de acuerdo a los indicadores establecidos en la cédula, para estar en condiciones en la semana siguiente de definir los compromisos que conformarán el Segundo Plan de Acción Local.

Estuvieron presentes en la reunión Jesús González del Poder Ejecutivo, Diego Espinosa en representación de la Legislatura, Raymundo Moreno por parte del Ayuntamiento de Zacatecas y el Comisionado del IZAI Samuel Montoya.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top