Pedirá Indyce a Sedesol informe de temas sociales

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El pleno del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Indyce) acordó que convocará al Secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, para que informe lo concerniente a temas como seguridad humana, pobreza, desigualdad y rezago social en Zacatecas.

Dicho acuerdo fue tomado durante la cuarta reunión extraordinaria del Comité Ciudadano. Por ello, enviarán la invitación al Secretario Rivera Herrera para que esté presente durante la siguiente sesión de este organismo, prevista para el 31 de mayo próximo.

Luego de que las y los integrantes del Comité revisaron datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y analizaron indicadores de la Política Pública de Igualdad y Bienestar Social, consideraron pertinente convocar al titular de la Sedesol estatal para detallar la información.

El jefe del Departamento de Desarrollo Estadístico del INEGI, Antonio Reyes Cortés, presentó el estado sociodemográfico de Zacatecas. Respecto a servicios de salud, la población afiliada al Seguro Popular asciende al 63.2 por ciento y la media nacional es de 49.9 por ciento; mientras al IMSS está inscrita 30.5 por ciento de la población y el promedio nacionales de 39.2 por ciento.

En cuanto a conexión de Internet, Zacatecas se ubica entre los últimos siete estados, con 36.4 por ciento, mientras que el estado con mayor conectividad es Sonora, que registra 83.1; mientras la media nacional es de 50.9 por ciento.

En disponibilidad de servicios, 76.3 por ciento de las viviendas zacatecanas tiene instalaciones para agua potable y el promedio nacional es de 74.1 por ciento.

El promedio de escolaridad aquí es de 8.6 años, mientras el promedio nacional es de 9.1 años. Los municipios mejor calificados son Zacatecas, con 11.2, y Guadalupe, con 11.0 años. Fresnillo registra 8.6 y el nivel más bajo se da en el Plateado de Joaquín Amaro, con solo 5.7 años de escolaridad.

La población analfabeta disminuyó casi 7 mil 900 personas entre 2010 y 2015. Así, el promedio nacional para 2015 fue de 5.5 por ciento, y Zacatecas tuvo 4.4 por ciento.

Respecto al porcentaje de la población con ingreso inferior a dos salarios mínimos, el promedio nacional es de 34.4 por ciento, en tanto que en esta entidad se ubica en 45.4 por ciento.

Estas y otras estadísticas fueron revisadas y comentadas por los integrantes del Comité Ciudadano de Monitoreo, quienes también integraron una lista de preguntas que harán al secretario de Desarrollo Social el próximo 31 de mayo.

Héctor Jaramillo López, presidente del Comité Ciudadano, pidió formalizar la invitación al titular de la Sedesol, quien estuvo representado en la reunión por José Rubén Medina Lizalde, coordinador de Planeación de la dependencia.

Al encuentro también asistió Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), quien también funge como coordinador del Comité Ciudadano; además, estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de la Función Pública y de Finanzas, así como Julio Salvador Segura, secretario Técnico de la Oficina del Gobernador.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top