Guadalupe a la vanguardia en temas de tecnologías digitales

 

GuadalupeGuadalupe, Zac.- En el marco del Programa Permanente de Capacitación Dirigida (Propcad) 2017-2018, el Ayuntamiento de Guadalupe, en coordinación con Red Global Mx, Hacker Garage Zacatecas y la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron la capacitación “Un gobierno eficiente con blockchain”.

Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de gobierno municipal, en representación del alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto, puso en marcha la capacitación, al expresar que en la actualidad representa un gran reto y una gran oportunidad para los gobiernos municipales y para la sociedad en su conjunto, sobre todo porque en la vida cotidiana se vive un momento histórico marcado por la innovación, producto de los avances de la ciencia, tecnología y la investigación.

Explicó que el blockchain, “cadena de bloques”, es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura, pues además esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida.

Agradeció al rector de la máxima casa de estudios en Zacatecas, a través de la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina, por hacer equipo con el gobierno municipal y estar comprometidos en los hechos, en darle vida al compromiso interinstitucional que se asumió con el convenio específico de colaboración que se firmó en el 2017 para impulsar el Propcad.

En ese sentido, explicó que “la expectativa que tenemos como gobierno municipal guadalupense, es distinguirnos por estar entre los promotores que en un primer momento estamos motivados en incursionar en el futuro cercano en Zacatecas y a nivel nacional en adoptar el uso de esta tecnología para facilitar la realización de trámites y servicios públicos que brindamos en este gobierno.

Ademas, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, señaló que en los próximos años la usabilidad de la tecnología blockchain y el uso de las criptomonedas como medio de pago irá en aumento, por lo que en esta modalidad estarán participando cada vez más empresas, gobiernos y personas.

Ejemplificó que un mediano plazo se pueda otorgar las actas de nacimiento o emitir los comprobantes de pago del impuesto predial desde el uso del teléfono inteligente y con la posibilidad de hacer transferencias electrónicas y pagos con el uso de la moneda en pesos mexicanos y de manera alternativa también con la posibilidad de hacer pagos con criptomonedas como el bitcoin.

Refirió que otro aspecto que sin duda marcará la vida económica y financiera de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como de las personas en este siglo XXI, está relacionado con la manera en la que se realicen las transacciones en el contexto de la economía digital del mundo globalizado, tal y como ocurre con el uso del blockchain y las criptomonedas, para realizar comercio en línea, pagos y transferencias para la adquisición de bienes y servicios.

Subrayó que es indispensable destacar la trascendencia que reviste este curso de capacitación para los servidores públicos y ciudadanos, ya que se impartió con los más prestigiados ponentes zacatecanos en este tema, quienes destacan por las acciones que han llevado a cabo en el ámbito legislativo, así como emprendimiento de capacitación, compra, venta y minado de criptomonedas.

La capacitación estuvo impartida por Luis Daniel Beltrán, representante de la Red Global Nodo Zacatecas, Edgar Jesús Sánchez Náñez, Asesor financiero en economía digital y criptomonedas y Osvaldo Contreras Vázquez, empresario zacatecano y visor de la elaboración y discusión de la ley Fintech.

Durante la capacitación también estuvieron presentes Federico Guzmán López, secretario técnico de planeación, Imelda Ortiz Medina, Directora de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, además de regidores, directores de diversas áreas del municipio, servidores públicos y ciudadanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top