La Rendija… Ahora resulta, que todos quieren ser Tello

Alejandro Tello

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

Ahora resulta, que todos quieren ser Tello.

La fortaleza política del Gobernador Alejandro Tello sale a relucir en este proceso electoral. Su imagen de hombre honesto, decente y los buenos resultados de su gobierno en empleo y en obra pública, han obligado a los candidatos de todos los partidos a querer colgarse de su imagen.

Por qué lo decimos, porque ahí tienen a los candidatos del PRI diciendo que ellos representan al Gobernador y que votar por ellos es votar por quien apoyará al mandatario en la segunda mitad de su gestión. Pero no sólo los priistas se cuelgan del mandatario, también los abanderados del PVEM como Cuauhtémoc Calderón, Heladio Verver, Julia Olguín, Felipe Salazar y otros que afirman son candidatos porque “ahí los puso el Gobernador”.

Tampoco se quedan atrás candidatos como Arturo López de Lara en la capital que se presenta como “el primo del Gobernador” y por ese simple hecho hay que votar por él. Ulises Mejia Haro de Morena, también llega a todos lados diciendo que “el Gobernador me ve muy bien, así que no hay peligro conmigo”.

Total, que todos los candidatos de todos los partidos se quieren colgar de Alejandro Tello. Lo cierto es que el jefe político de Zacatecas mantiene firme su liderazgo y gane quien gane las elecciones tendrá que alinearse, ser institucionales y ponerse a las órdenes del que manda en Zacatecas. Sopas!

Calderón en la lona.

Por más que gasta y gasta dinero en publicidad el candidato Cuauhtémoc Calderón no levanta y ahora está en la lona. Ya ocupa el cuarto lugar en la contienda, fue rebasado por Julio Nava del PRI que avanza a pasos agigantados. Calderón, que tiene contratada a la empresa de Roy Campos como asesora de su campaña y a destacados estrategas mediáticos, ve que su partido está totalmente desfondado y ahora, el aspirante que soñaba -con la alianza del PRI- volver a la presidencia municipal, tendrá que conformarse con no hacer un ridículo mayor.

Un periodista menos.

Otra luz se apagó. La mañana de este martes fue privado de la vida el periodista Juan Carlos Huerta, en Tabasco. Lo dicho: La profesión de periodista es una de las más peligrosas de ejercer en muchas partes del mundo, donde hay conflictos armados o dictaduras de algún tipo, pero también en México, donde la lucha de poderes sigue haciendo estragos.

Se dice que salía el comunicador de su domicilio cuando sujetos armados se emparejaron a su automóvil para dispararle al menos en cuatro ocasiones, de manera que se trata de una ejecución artera.

Tomaron cartas en el asunto las autoridades, pero lo hecho en nada se puede cambiar.

Apenas hace unos días en la entidad, donde por fortuna no hay reportes graves al respecto, aunque sí algunos problemas de comunicación, sobre todo en la preservación de escenarios de crímenes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) habló sobre la protección del gremio en el cumplimiento de sus labores informativas. Ojalá que se tome nota, en sentido preventivo.

Lo cierto, es que sigue la violencia, la intolerancia para quien piensa diferente y la “justicia” en propia mano.

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 115 periodistas en México, en posible relación con su labor informativa. Del total, 106 son hombres y 9 son mujeres. Habrá que agregar el de este martes.

Además, la impunidad prevalece en el 99.6% de los crímenes contra periodistas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Alistan debates.

Se dan ya los últimos ajustes al Reglamento de Debates y se ponen de acuerdo los participantes. A la fecha, el Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha recibido 18 solicitudes para realizar debates en la entidad, dos en el ámbito distrital y 11 en municipios, en los que hay hasta cuatro en una demarcación.

Resta propiciar las reuniones con los coordinadores y candidatos para acordar fechas y hora, además de otros aspectos importantes.

Se trata de un ejercicio sano en el que se apela a la buena voluntad de los contendientes para exponer sus propuestas, y no para intentar que el otro quede mal. La ciudadanía espera analizar proyectos, ideas y posibles caminos para que podamos salir de los muchos problemas sociales: inseguridad, desempleo, salud, servicios públicos, educación…

A propósito de educación.

Nuestra más sincera felicitación a todos los maestros por su día. Es una imperiosa necesidad el comprender que en este arte se encuentra la posibilidad de un futuro mejor para la sociedad, ya que serán las nuevas generaciones quienes encuentren mejores horizontes.

Esto significa que debemos esforzarnos más, cada día, en cada aula y cada hora de trabajo, para que los estudiantes encuentren sentido de convivencia, respeto y superación. Ánimo, señores docentes; sí se puede.

Fabiola Torres, una gran conciliadora.

Una vez más, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez hace gala de ser una gran conciliadora y sacó la chamba al llegar a un acuerdo con los vecinos del fraccionamiento Rincón Guadalupano, para que levantaran el plantón que mantienen en las oficinas de Infonavit y éste instituto, a partir del próximo lunes, solicite a la aseguradora los dictámenes individuales de los derechohabientes con créditos vigentes que resultaron con afectaciones en sus viviendas y se determine ya, el monto de los seguros que se deberán pagar a cada uno de ellos. Una vez más la funcionaria demuestra que es la que más trabaja en esta administración, no como otros de sus compañeros, que después de un año y ocho meses permanecen en un estado de confort, en el que ganan mucho y trabajan poco.

PD… Cada quien raya su pared como le pegue su gana

Top