Tenemos la atribución para implementar el tema de Gobierno Abierto: Del Río

 

El Panel se llevó a cabo en el marco de la Reunión Nacional de Administración Pública 2018Guadalajara, Zac.- “La Ley General de Transparencia nos da a los organismos de transparencia las atribuciones para fomentar el principio de Gobierno Abierto, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, afirmó Julieta Del Río Venegas durante su participación en el Panel Gobierno Abierto e Involucramiento Ciudadano.

En el marco de la Reunión Nacional de Administración Pública 2018, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, la Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y Encargada de Gobierno Abierto en Zacatecas, participó con el caso Zacatecas en el Panel Gobierno Abierto e Involucramiento Ciudadano.

Resaltó el papel de los Organismos de Transparencia, quienes garantizan y coordinan este modelo de apertura gubernamental. Señaló que Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva es uno de los ejes que forman parte del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública 2017-2021 (PROTAI), el cual deben adoptar todos los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia.

Del Río Venegas mencionó que durante su Coordinación de Gobierno Abierto Nacional, de junio de 2016 a noviembre de 2017, se logró que 25 entidades federativas se sumaran a la iniciativa mediante la firma de Declaratoria. Durante este periodo también se instalaron 16 Secretariados Técnicos Locales y se conformaron 10 Planes de Acción Locales.

El eje de Gobierno Abierto consta de metas y líneas de acción que deberán cumplirse a más tardar en el año 2021, entre las cuales la Comisionada destacó la difusión por parte del Secretariado Técnico Local a programas que den solución a problemáticas sociales, administrativos y de gobierno.

En el modelo de Gobierno Abierto la sociedad está siendo motivada con logros y resultados para que sigan participando en el Secretariado Técnico Local con sus aportaciones, además que son pilares de estos ejercicios señaló Julieta Del Río en su exposición.

“Los resultados obtenidos se encuentran el sitio web para transparentar la deuda histórica del estado, la creación de un Observatorio de Sitios Patrimonio de la Humanidad único en Latinoamérica y una reforma a la Ley Orgánica del Municipio en materia de planeación municipal, mientras que aún se analiza la iniciativa del Código Territorial y Urbano en la Legislatura del Estado” señaló Del Río Venegas.

Enfatizó en que la implementación del modelo de Gobierno Abierto trae muchas ventajas para la sociedad, incide en la democracia del país y permite mejorar la calidad de vida, ya que los ciudadanos participan en la toma de decisiones.

Afirmó que se requiere del decidido compromiso de los Órganos Garantes de Transparencia para coordinar y vigilar el cumplimiento de Gobierno Abierto, y que se necesita la participación de los gobiernos, en sus distintos niveles, para poder ser implementado y ejecutado con éxito.

“La participación de la sociedad es indispensable, sin ella no hay gobierno abierto”, finalizó.

En el panel participaron Paula Rey Ortiz Medina, Titular de la Secretaría de la Función Pública; Bruno Zarazúa, Unidad de Transparencia de la Coordinación Estatal de Planeación; David Rocha Romero de la Universidad Autónoma de Baja California; el Contralor General de San Luis Potosí José Gabriel Rosillo Iglesias y Alma Lizeth Gutiérrez Molina, del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Quienes expusieron desde el ámbito de la administración pública los avances, retos y riesgos para establecer un modelo de Gobierno Abierto eficiente.

Los trabajos en la Reunión Nacional de Administración Pública continuarán en Guadalajara, Jalisco hasta el 18 de mayo con la participación de expertos nacionales e   internacionales en materia de gobierno abierto, administración y políticas públicas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top